BILINGÜÍSMO

Convocatoria

¿QUÉ ES?

¡BIENVENIDO AL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS!

AREANDINA CAMPUS INTERNACIONAL es una apuesta institucional que promueve el fortalecimiento de una cultura internacional para la transformación social, a través del desarrollo permanente de actividades y procesos académicos bilingües con perspectiva global.

Aprender una lengua extranjera te permite interactuar, relacionar y convivir de manera más efectiva con otras culturas. Además, hablar otro idioma te da la posibilidad de recorrer el mundo, viajar, acceder a mejores oportunidades laborales, becas, conseguir opciones académicas en otros países, … de convertirte en un ciudadano global.

El Departamento de idiomas busca el fortalecimiento del bilingüismo (Lengua y cultura) en la institución a través de su portafolio de servicios que cuenta con cursos de inglés, clases de inglés, cursos electivos en inglés y francés, acompañamiento académico, LINGUA LAB, talleres preTECS y de desarrollo de competencias comunicativas, examen internacional, entre otros.

Te invitamos a abrir tu mente, cultura y espíritu, las barreras las pones tú. ¡Atrévete a soñar con el mundo, aprende inglés!

REQUISITO DE GRADO

¿SABÍAS QUE EL BILINGÜISMO ES UN REQUISITO DE GRADO?

Reglamentación

– PIBA (Plan Institucional de Bilingüísmo Areandina
054 de 2019
028 de 2017

Reglamento estudiantil

 

Como parte de los requisitos de grado, los estudiantes deben cumplir con la certificación del nivel de lengua extranjera solicitado por la Institución (A2 y/o B1).

Para cumplir con el requisito de bilingüismo debes presentar el certificado de un examen internacional de inglés u otra lengua extranjera que acredite el nivel exigido por la universidad para graduarse. Al tratarse de un examen internacional estandarizado, evalúa las 4 competencias lingüísticas (Speaking, listening, reading y writing), en una sesión presencial o dos dependiendo del examen que decidas tomar.

La Institución en su Plan Integral de Bilingüismo Areandino -PIBA-, estipula los exámenes avalados por la institución, con el objetivo de facilitar la presentación del examen cerca al lugar de su residencia.

 

La única manera de cumplir con el requisito de grado:

Conoce todos los exámenes aceptados aquí.

  • TECS  ILTO – Fundación Universitaria del Area Andina

Pensando en tu comodidad, Areandina ha establecido una alianza estratégica con la Compañía ILTO (INTERNATIONAL LANGUAGE TESTING ORGANIZATION) para que puedas presentar un examen internacional, válido como requisito de grado, en cualquiera de nuestras instalaciones.

Componentes del examen:

  • SPEAKING
  • LANGUAGE USE
  • READING
  • LISTENING

Duración del examen:

2-3 horas

TECS

¿Cuándo?: Inscripción del 1 al 7 de cada mes. Primer mes de inscripciones Marzo 2021, último mes de inscripciones noviembre.

Costo examen:

TECS (Presencial) $120.000* Cupos limitados por disposiciones gubernamentales

¿Dónde?

Lugar de presentación presencial: Laboratorio de idiomas en cada sede

¿Cómo?

Tener en cuenta:

– Presentarse 20 minutos antes de la hora de inicio del examen

– Debe haber realizado el curso de bioseguridad y cumplir con todos lo protocolos indicados por la Fundación.

– Presentarse con un documento de identidad válido (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de Identidad o Pasaporte) y el recibo de pago cancelado

– Leer el documento de políticas aquí, previo a la presentación del examen

– Realizar el curso de bioseguridad para estudiantes que encuentras aquí. Ingresa con usuario y contraseña institucional

 

TECS2GO

Costo examen $250.000

Lugar de presentación: Desde su lugar de residencia

Proceso de inscripción TECS2GO

Tener en cuenta:

– Cumplir con los requisitos técnicos y tecnológicos

– Presentarse con un documento de identidad válido (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de Identidad o Pasaporte) y el recibo de pago cancelado

– Leer el documento de políticas previo a la presentación del examen

Politicas: aquí

IELTS  British Council

CAE  British Council

FCE  British Council

PET  British Council

APTIS British Council – Centros Colombo Americano

TOEFL IBT  Centros Colombo Americano -Código de Areandina para resultados C-731

ITEP  – ITEP Colombia

Validación de requisito de grado

Examen TECS se valida todos los días 20 de cada mes.

Exámenes externos:

  1. Verificación de autenticidad*: Este paso consiste en solicitar la verificación de autenticidad  del certificado presentado a la Organización Internacional correspondiente; el tiempo estimado de respuesta es de mínimo 15 días hábiles, ya que dependemos de la respuesta oportuna del ente certificador.

*Amparado en el Reglamento Estudiantil.

  1. Validación del nivel de requisito: Una vez se determine que el certificado es auténtico, se procede a validar el nivel de inglés que requieres para cumplir con el requisito de grado (Historia académica, año de ingreso, reingresos*)

*Amparado en el Reglamento Estudiantil.

  1. Aprobación del requisito de grado: Si los dos anteriores pasos no presentan inconvenientes, procedemos a la aprobación del requisito de grado en la plataforma institucional.

Recuerda que debes estar en estado egresado para que puedas visualizar tus requisitos de grado aprobados.

 WARNING!

El resultado en el componente de inglés de pruebas Saber 11 y Saber PRO, no serán válidas para el cumplimiento de este requisito.

La realización de cursos o niveles en Areandina o cualquier institución, no es válido, ni homologable para el requisito de grado.  El reingreso se hará en el marco de la autonomía que le otorga la ley colombiana a las instituciones de educación superior. El aspirante ingresará, al plan de estudios vigente al momento de su reingreso y deberá cumplir con los requisitos académicos, administrativos y financieros, que apliquen al momento de la solicitud (Art. 30 Parágrafo 1. Reglamento estudiantil)

CURSOS, TALLERES, ACTIVIDADES Y MÁS

El Departamento de Idiomas tiene una amplia variedad de cursos, actividades y talleres que te van a permitir mejorar tus competencias en una lengua extranjera.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER/CEFR por sus siglas en inglés) es el estándar internacional que define el dominio de la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de cualquier lengua extranjera desde un A1, nivel básico, hasta un C2, nivel avanzado.

Curso  “Let It Flow”

El inglés es un idioma universal que intercomunica al mundo en ámbitos personales, académicos, económicos, políticos y profesionales.

El curso incluye:

– Examen de clasificación. (Entrevista para validación de nivel)

– Clases presenciales o Clases virtuales con encuentros sincrónicos.

– Material de clase y de trabajo autónomo.

– Tutorías personales o grupales para reforzar temas.

– Curso PRETECS de preparación para la presentación del examen para el cumplimiento de requisito.

– Valor del examen para el cumplimiento de requisito (Por una sola vez, y aplica a aquellos estudiantes que cursen mínimo dos niveles consecutivos).

 

Este curso no es válido como requisito de grado.

 

Lingua Lab

Lingua Lab es un espacio gratuito destinado para la práctica del inglés en contextos no formales, que podrás realizar semanalmente durante todo el semestre. Entre las actividades encontrarás:

Gringo Lingo: Speaking club

Spot Light: Movies

All ears: Listening

Song Club: Music

Lingua Readers: Reading club

Para ver horarios y actividades, espera a iniciar tus clases

Inicio Marzo 2021

TEI

TEI es un espacio de dos horas en el que podrás familiarte con la estructura de exámenes internacionales de inglés. Ver horarios aquí.

VIDEOGALERÍA

PRE-TECS