INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL

Semilleros de investigación

1. OBJETIVO

Fortalecer la cultura investigativa desde la iniciación científica, mediante el vínculo entre estudiantes y docentes en grupos académicos extracurriculares de las diferentes modalidades, disciplinas de formación, líneas y grupos de investigación de la Institución.

2. ALCANCE

Inicia con la conformación de semilleros de investigación y termina con la publicación de los productos generados, certificados de actividades de capacitación, certificados de participación en eventos de apropiación de conocimiento y postulación de estudiantes a convocatorias de Jóvenes Investigadores. Este procedimiento aplica para todas las sedes y seccional de la Fundación Universitaria del Área Andina.

3. CONDICIONES Y POLÍTICAS

3.1. Condiciones Generales

  • Pueden participar en la conformación de Semilleros de Investigación estudiantes de todos los programas académicos de la Fundación Universitaria del Área Andina a partir del primer semestre académico.
  • Los estudiantes podrán tomar la participación en semilleros de investigación como opción de grado siempre y cuando cumplan con la permanencia mínima en el semillero por dos (2) semestres académicos consecutivos con el desarrollo de proyectos de investigación, la generación de productos de investigación publicables según la opción, la participación en al menos un (1) eventos de transferencia de conocimiento (certificado) y haber cursado los 4 módulos interactivos de iniciación científica obteniendo la respectiva certificación.
  • Cada Coordinador de semillero debe hacer una convocatoria semestral para la vinculación de estudiantes nuevos al semillero
  • Cada Semillero de Investigación es coordinado por un docente perteneciente a un grupo de investigación de la Facultad a la que esté adscrita el semillero.
  • La facultad y los programas aprueban la conformación y actualización de los semilleros y el coordinador del mismo solicita la formalización y aval de los mismos anualmente en el mes de febrero y se actualizara a inicio de segundo semestre si se presentan
  • cambios en relación docentes o ingreso de estudiantes, en el formato de formalización y actualización del semillero.
  • El coordinador del semillero reporta el formato de formulación de proyectos de semilleros de semillero en el mes de febrero a la Coordinación Nacional de Investigación Formativa y actualizada en el mes de agosto si se presentan cambios en el mismo en relación a integrantes.
  • Cada proyecto contara con un margen de 4 a 10 estudiantes máximo.
  • Cada Docente puede asesorar hasta cuatro (4) proyectos, con una labor asignada de 3 horas semanales por proyecto para un total de 12 horas semanales asignadas en el factor 104 de la labor docente. En caso de desistimiento de los estudiantes vinculados a los proyectos, el docente debe informar inmediatamente al director de programa para la redefinición de la labor docente.
  • El Coordinador del Semillero contara con una asignación de ocho (8) horas semanales de labor docente en el factor 104, de las cuales destinara dos (2) para gestión administrativa (Informes, reportes, organización de actividades, seguimiento a proyectos, compilación y revisión de productos) y seis (6) para asesoría de dos (2) proyectos.
  • Los estudiantes de los Semilleros cursarán los módulos interactivos de iniciación científica, encaminados a fortalecer competencias investigativas en el estudiante y recibirán certificado, bajo acompañamiento del docente asesor. (Requisito para todos los estudiantes integrantes de semilleros de investigación).
  • Las convocatorias para participar en encuentros de semilleros de Investigación a nivel Institucional, Regional, Nacional o Internacional organizadas por las Redes a las que están vinculados los semilleros desde la DNI, así como las convocatorias de Jóvenes Investigadores, serán comunicadas por la Coordinación Nacional de Investigación Formativa a los Directores de Programa y Coordinadores de Semilleros.
  • Para la participación en todos los eventos a nivel Nacional o Internacional se deberá diligenciar el formato de reporte de participación en el Formato de Registro de participación en eventos
  • El Coordinador de Semillero deberá organizar y gestionar con los Docentes Asesores el proceso de participación con proyectos vigentes que se estén trabajando con los estudiantes y que hayan sido clasificados según las condiciones del encuentro. En los encuentros deberán participar todos los proyectos que se estén desarrollando y estén reportados en el Formato de formulación de proyectos de semilleros.
  • Para la participación en encuentros de semilleros de Investigación, la Dirección Nacional de Investigación asume los costos de inscripción de un (1) ponente por proyecto aceptado. Los ponentes adicionales y asistentes deben cancelar los costos y
  • allegar copia digital o física de la consignación a la Coordinación Nacional de Investigación Formativa a través del Coordinador del semillero.
  • Las fechas de inscripción a las convocatorias son emitidas por la Red y se deben reportar las propuestas a la DNI con antelación para el diligenciamiento oportuno en las plataformas externas.
  • Los Eventos adicionales a los programados por las Redes a las que la Institución está vinculada con los semilleros y que son gestionadas desde la Facultad o Programa, deben ser reportados a la Coordinación Nacional de Investigación Formativa con antelación por el Coordinador del Semillero, en el formato de reporte de participación en el Formato de Registro de participación en eventos
  • Luego de la participación en los eventos adicionales gestionados desde programas y facultades, el docente asesor deberá enviar al Coordinador del Semillero el certificado de participación de los estudiantes.
  • Los certificados de proyectos socializados en las redes a las que están vinculados los semilleros, son emitidos por la Red que organiza el encuentro a la Coordinación Nacional de Investigación o a la Dirección Regional de las Sedes de la Universidad según el caso y estos a su vez enviaran los certificados al Coordinador de Semillero para su respectiva entrega a los estudiantes.
  • Los resultados de los proyectos participantes en los encuentros de las Redes de Semilleros a las que la Universidad está vinculada serán socializados por la DNI a los Directores de Programa y Coordinadores de Semillero.
  • Los productos de participación en proyecto de Investigación serán diferenciadores, según tipo de proyecto y área de conocimiento, sin embargo, para el proceso de sistematización de los resultados se generará un documento publicable en el que participan los estudiantes, bien sean ensayos académicos, infografías, monografía, artículo académico o científico en coautoría con docente asesor, que podrán ser publicados en revistas académicas o indexadas o en otros medios dispuestos para este fin.
  • El acompañamiento y seguimiento a la gestión de semilleros se da a partir de cuatro entregas anuales de informes y resultados en los formatos, registros y documentos relacionados, en los momentos definidos en este procedimiento:
  1. Formato de formalización y actualización del semillero (febrero)
  2. Formato de formulación de proyectos de semilleros (febrero)
  3. Formato de Acta de Inicio (febrero)
  4. Formato de sistematización de avances (abril, julio y octubre)
  5. Formato de Registro de participación en eventos (continua actualización)
  6. Formato de carta de Aval de publicaciones (octubre)
  7. Formato de declaración de Originalidad (octubre)
  8. Certificados de módulos interactivos de iniciación científica (Julio)
  9. Certificados de participación en eventos de las redes vinculadas y en encuentro interinstitucional de semilleros como ponentes (octubre)
  10. Certificados de participación en otros eventos gestionados por los programas, como ponentes o asistentes (una vez culminado el evento)
  • La primera entrega se realiza en la tercera semana de febrero y consta de: Formato de formalización y actualización del semillero y el formato de formulación de proyectos de semilleros y formato de sistematización de avances con los datos básicos del proyecto bajo las siguientes condiciones:

Carpeta por semillero: Semillero Sembrando _ Psicología (nombre semillero y nombre del programa) y debe contener Formato de formalización y actualización del semillero

Carpeta secundaria (por Docente Asesor): Jiménez Luisa

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 1_Instrumento Psicométrico (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Formato de formulación de proyectos de semilleros, acta de inicio

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 2_Estrategia Prevención Riesgo Psicosocial (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Formato de formulación de proyectos de semilleros, acta de inicio

  • La segunda entrega se realiza en la segunda semana de abril y consta de: Acta de inicio y formato de sistematización con los datos básicos del proyecto y avances a la fecha.

Carpeta por semillero: Semillero Sembrando _ Psicología (nombre semillero y nombre del programa) y debe contener

Carpeta secundaria (por Docente Asesor): Jiménez Luisa

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 1_Instrumento Psicométrico (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Cvlac de los estudiantes y Formato de sistematización de avances con información de los resultados a la fecha acorde a los objetivos del proyecto

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 2_Estrategia Prevención Riesgo Psicosocial (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Cvlac de los estudiantes y Formato de sistematización de avances con información de los resultados a la fecha acorde a los objetivos del proyecto

  • La tercera entrega se realiza en la primera semana de Julio y consta de: Formato de sistematización de avances con resultados preliminares, certificado de transferencia de conocimiento en eventos durante el primer semestre y cuatro (4) certificados correspondientes a los módulos interactivos de iniciación científica.

Carpeta por semillero: Semillero Sembrando _ Psicología (nombre semillero y nombre del programa) y debe contener

Carpeta secundaria (por Docente Asesor): Jiménez Luisa

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 1_Instrumento Psicométrico (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Formato de sistematización de avances con resultados preliminares, certificado de transferencia de conocimiento en eventos durante el primer semestre y certificados correspondientes a los módulos interactivos de iniciación científica.

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 2_Estrategia Prevención Riesgo Psicosocial (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Formato de sistematización de avances con resultados preliminares, certificado de transferencia de conocimiento en eventos durante el primer semestre y certificados correspondientes a los módulos interactivos de iniciación científica.

  • La cuarta o entrega final se realiza en la última semana del mes de octubre y consta de: Formato de sistematización de avances con resultados finales, certificado de transferencia de conocimiento en eventos durante el segundo semestre, productos resultado del proyecto para publicación, formato de carta de aval de publicaciones y formato de declaración de Originalidad.

Carpeta por semillero: Semillero Sembrando _ Psicología (nombre semillero y nombre del programa) y debe contener

Carpeta secundaria (por Docente Asesor): Jiménez Luisa

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 1_Instrumento Psicométrico (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Formato de sistematización de avances con resultados finales, certificado de transferencia de conocimiento en eventos durante el segundo semestre, productos resultado del proyecto para publicación, formato de carta de aval de publicaciones y formato de declaración de originalidad.

Subcarpeta por Proyecto: Proyecto 2_Estrategia Prevención Riesgo Psicosocial (# y palabras clave del nombre del proyecto), que contiene: Formato de sistematización de avances con resultados finales, certificado de transferencia de conocimiento en eventos durante el segundo semestre, productos resultado del proyecto para publicación, formato de carta de aval de publicaciones y formato de declaración de originalidad.

  • Cada Coordinador de semillero y dirección de programa debe socializar y motivar a sus estudiantes replicando las convocatorias de jóvenes investigadores Colciencias que se generan desde la DNI acorde al procedimiento de Jóvenes Investigadores.
  • El Coordinador del Semillero junto con el apoyo de docentes asesores y la Dirección del programa postulan ante la DNI a los Jóvenes Investigadores que participen en la
  • convocatoria de Jóvenes Alianza SENA en contrato de aprendizaje o egresados en contrato de trabajo.
  • Los docentes asesores que se asignen para acompañar el desarrollo del proyecto de los jóvenes investigadores, deben hacer parte de un grupo de investigación institucional reconocido en Colciencias y contar con la información actualizada.
  • El docente asesor y el coordinador de semilleros apoya al estudiante en el proceso de revisión, ajuste y presentación de las propuestas a la convocatoria.
  • Los estudiantes que aspiren a participar en las convocatorias deberán ser reportados oportunamente a la Coordinación Nacional de Investigación Formativa con los siguientes datos: Nombre completo, cedula, correo electrónico, teléfono fijo y móvil, fecha de nacimiento, facultad, programa, semillero, grupo de investigación, promedio acumulado, nombre del proyecto a desarrollar, nombres completos del docente asesor, cédula, correo y teléfono del docente asesor.
  • El coordinador del semillero, junto con el docente asesor designado para acompañar al joven investigador, radica ante la Coordinación Nacional e Investigación Formativa los documentos requeridos en los términos de la convocatoria en medio físico y digital, una vez verificado el cumplimiento de los criterios de la convocatoria.
  • La DNI realiza el cargue de la propuesta y los documentos anexos en la plataforma ScienTI de Colciencias.
  • El docente que acompañara el desarrollo del proyecto, asesora, acompaña, realiza seguimiento y reporta junto con el estudiante informe de avances y entrega de resultados, en los tiempos estipulados para cada caso según el contrato y las condiciones del convenio y la convocatoria a través de la DNI.

6.2 De la conformación de semilleros presenciales de investigación

  • Todo semillero de investigación de las distintas facultades debe estar vinculado a un grupo de investigación avalado por la Institución.
  • Todo semillero de investigación debe contar con un líder Coordinador de semillero que a su vez debe hacer parte del grupo de investigación al que se encuentra vinculado el semillero.
  • La ficha de semillero será reportada anualmente reportada en el mes de febrero a la Coordinación Nacional de Investigación Formativa y actualizada en el mes de agosto si se presentan cambios en el mismo en relación a integrantes.
  • Las fichas de proyectos serán reportadas a la Coordinación Nacional de Investigación Formativa totalmente diligenciadas en el mes de marzo y serán entregadas en el mes de octubre con avances y resultados.
  • Los datos reportados en las fichas de proyectos deben ser claros y precisos puesto que serán tomados para la emisión de inscripciones, certificados y presentaciones tanto institucionales como externas.
  • Los estudiantes que ingresen al semillero en el segundo semestre del año se integrarán a los proyectos en curso para la vigencia del año.
  • Los Docentes Asesores deben apoyar las actividades de gestión y divulgación de conocimiento desarrolladas por el semillero.

6.3 De la conformación de semilleros de investigación en Modalidad Virtual

  • Los semilleros de investigación Virtual funcionaran a través de la plataforma institucional, en el que aparecen semilleros de facultades y programas.
  • Cada semillero dispone de un espacio para: Docentes y estudiantes con su respectivo rol, módulos interactivos, proyectos, productos publicables y para el registro de los jóvenes investigadores.
  • En el espacio de cada proyecto se podrá: Agenda y cronograma del proyecto, espacio wiki como herramienta de construcción conjunta de conocimiento, foro de discusión para tratar temas, dudas, novedades del semillero, foro de trabajo colaborativo para el cargue de avances, productos de conocimiento y certificados de participación en eventos de transferencia de conocimiento.
  • Una vez culminada y aprobada la participación del estudiante en el curso interactivo este será certificado de forma automática.
  • La transferencia de conocimiento se hará en eventos internos ó externos organizados por redes a las que la institución esté vinculada.
  • El Coordinador asesorara tres (3) proyectos y contara con 9 horas semanales asignadas al factor 104 de la labor docente, además de verificar el cumplimiento de las actividades de capacitación y transferencia de conocimiento.
  • La formalización, actualización, informes, avances y productos serán reportados a la DNI bajo las mismas condiciones de los semilleros presenciales.
  • Las participaciones en eventos de transferencia de conocimiento se realizarán bajo las mismas condiciones de los semilleros presenciales.
  • Las participaciones en las convocatorias de jóvenes investigadores se realizarán bajo los mismos criterios que en la modalidad presencial, considerando que los estudiantes que se postulen deberán asistir de forma presencial a una de las sedes de la institución puesto que se da en el marco de un contrato.

6.4. De la participación en convocatorias jóvenes investigadores Colciencias

  • Las convocatorias estarán sujetas a las condiciones de Colciencias en las modalidades para estudiantes en práctica con contrato de aprendizaje o para egresados.
  • Las convocatorias serán publicadas por la DNI en los diversos medios de comunicación de la Institución y con los directores de programa y coordinadores de semilleros.
  • La DNI realiza el proceso de formalización de convenios y contratos necesarios en apoyo de Secretaria General y Gestión Humana.
  • El programa realiza acompañamiento, asesoría y seguimiento al desarrollo de las actividades los jóvenes investigadores y el trabajo con el docente asesor.
  • Una vez culminado el proceso la DNI formaliza el proceso de liquidación del contrato con Colciencias.
  • Los docentes que acompañen y asesoren las propuestas deben hacer parte de un grupo de investigación institucional reconocido en Colciencias.

 

Mauren Yadid Burgos Triana

Coordinadora Nacional de Investigación Formativa

mburgos8@areandina.edu.co

7423939 Ext 1231