Regresar

INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL

Comité de ética

El Comité de ética en investigación institucional de la Fundación Universitaria del Área Andina se constituye en el órgano colegiado asesor, de aval ético y de autorregulación de las investigaciones biológicas, sociales y biomédicas que se realicen en la institución. 

FUNCIONES

  • Fomentar la realización de investigaciones que respeten la ética de la investigación y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación.
  • Evaluación ética y científica de los estudios, en forma independiente, competente y oportuna, libre de influencia política, institucional, profesional y del mercado.
  • Seguimiento de las investigaciones aprobadas por el comité, consentimiento informado, la notificación y resultados de los efectos adversos, el enrolamiento, y los resultados.
  • Garantizar la protección de los derechos y el bienestar de las personas, de los participantes potenciales y de las comunidades involucradas en las investigaciones.

DEFINICIÓN DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN (CIEI)

Se define el Comité Institucional de Ética en Investigación:

INVIMA (2012). “Organización independiente integrada por miembros médicos, científicos y no científicos cuya responsabilidad es garantizar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos involucrados en un estudio por medio de, entre otras cosas, la revisión, aprobación y revisión constante del proyecto de estudio y enmiendas de la documentación y el consentimiento informado de los sujetos del estudio”.

Ir al contenido