INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL

Comité de ética

El Comité de ética en investigación institucional de la Fundación Universitaria del Área Andina se constituye en el órgano colegiado asesor, de aval ético y de autorregulación de las investigaciones biológicas, sociales y biomédicas que se realicen en la institución.

FUNCIONES

  • Fomentar la realización de investigaciones que respeten la ética de la investigación y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación.
  • Evaluación ética y científica de los estudios, en forma independiente, competente y oportuna, libre de influencia política, institucional, profesional y del mercado.
  • Seguimiento de las investigaciones aprobadas por el comité, consentimiento informado, la notificación y resultados de los efectos adversos, el enrolamiento, y los resultados.
  • Garantizar la protección de los derechos y el bienestar de las personas, de los participantes potenciales y de las comunidades involucradas en las investigaciones.

DEFINICIÓN DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN (CIEI)

Se define el Comité Institucional de Ética en Investigación:

INVIMA (2012). “Organización independiente integrada por miembros médicos, científicos y no científicos cuya responsabilidad es garantizar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos involucrados en un estudio por medio de, entre otras cosas, la revisión, aprobación y revisión constante del proyecto de estudio y enmiendas de la documentación y el consentimiento informado de los sujetos del estudio”.