19 Feb 2019

Uno de los 42 sabios del país tiene su casa en Areandina

  • El creador del marcapasos recibió un homenaje especial y el reconocimiento ‘Gran Sol del Área Andina’ por parte de la Fundación Universitaria del Área Andina en el 2018.
  • Reynolds trabaja actualmente en el desarrollo de un nano marcapasos del tamaño de un grano de arroz que pueda ser monitoreado en tiempo real.

El doctor Jorge Reynolds y su trabajo es reconocido por el Presidente de la República, Iván Duque, como parte de los 42 científicos que conforman la Misión de Sabios que marcarán la ruta para la construcción de políticas públicas.

Los ejes de construcción de las mismas serán la ciencia, la educación, la tecnología  y la innovación. Específicamente, el creador del marcapasos, Jorge Reynolds trabajará con otros destacados investigadores en la categoría Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Reynolds ha realizado expediciones para gestionar estudios acústicos de las ballenas, en las que ha descubierto que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares. Con sus investigaciones ha logrado articular avances en los marcapasos y ha logrado salvar por lo menos 80 millones de vidas.

En total son 28 hombres y 14 mujeres, entre colombianos y extranjeros, quienes entregarán un diagnóstico de cada uno de sus sectores con el fin de identificar las prioridades.

Su aporte a la comunidad científica en Colombia y el mundo, lo han llevado a liderar 174 publicaciones de investigación, a pertenecer a 42 sociedades científicas -en algunos casos como miembro honorario- y a seguir trabajando para mejorar el invento que aumenta la esperanza de vida de las personas.

“En Areandina conocemos y admiramos la labor del Doctor Jorge Reynolds, llevando la ciencia a un lenguaje cotidiano. No es raro encontrar sus enseñanzas y legado en los pasillos y aulas de nuestra institución”, dijo José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina, donde además funciona la Fundación Reynolds.

Como reconocimiento a su trayectoria y continuo trabajo, la institución y la fundación que lleva su nombre trabajaron en la construcción del minimuseo virtual Jorge Reynolds,compuesto por el recorrido más completo sobre su carrera científica y en el que viene trabajando la institución desde el 2016 por medio del Grupo de Investigación del Áreandina, Proyecta.

Esta exposición virtual tiene tres partes:

La sala Circuito de vida, dedicada a las investigaciones y expediciones que ha hecho Reynolds a lo largo de su investigación sobre el corazón.

La Sala de Vuelo de Morphos, compuesta por mariposas bicentenarias que pertenecieron a Francisco José de Caldas y que fueron intervenidas por un egresado del Áreandina.

Los tres Pombos, que finalmente completa la exposición con algunos escritos que muestran su relación con el cuentista colombiano Rafael Pombo.

Un sabio con mucho corazón

El doctor Jorge Reynolds Pombo nació hace 82 años en Bogotá, se graduó como Ingeniero Electrónico del Trinity College de Cambridge en el Reino Unido y es una autoridad mundial en la electrofisiología.

Creó el primer marcapasos en 1958 y desde entonces ha dedicado su vida a mejorarlo de la mano de la tecnología y la investigación científica. Es doctor Honoris Causa en diferentes instituciones de Colombia como La Fundación Universitaria del Área Andina, que en el 2015 lo reconoció como tal.

La fundación Jorge Reynolds Pombo que lidera procesos de investigación en el área de cardio-ciencias,  funcionará en el nuevo edificio de Areandina y continuará aportando avances en materia científica a los estudios del corazón.

Reynolds sigue trabajando en el desarrollo de un nano marcapasos que podrá ser monitoreado desde cualquier lugar por lo médicos tratantes, adicionalmente, trabaja en proyectos de odontología que desde ya pueden ser consultados en la Revista Cardio, editada por su fundación.

Comment List

  • Gloria Leonor Vega Corredor 19 February, 2019

    Es un orgullo para todo el pueblo colombiano contar con este científico ,que ha contribuido día a día a mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos y que honor tenerlo en la FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

    Reply
    • Campus Virtual 20 February, 2019

      ¡Hola Gloria!

      Agradecemos tu comentario positivo acerca de la participación del científico colombiano en nuestra Institución.

      ¡Saludos!

      Reply
  • Yolima Fierro Chacón 20 February, 2019

    Doctor eres una esperanza para muchos en este mundo, fuiste enviado por nuestro creador y tus padres permitieron su existencia para dejar huella. Bendiciones y siga regalando palpitares.
    Saludos

    Reply
  • myriam cristina gomez trejos 21 February, 2019

    Que Areandina sea su casa para desarrollar estos proyectos es una bendición, que bueno contar con su experiencia y su sabiduría…

    Reply
  • Christian Andres Paz Naranjo 22 February, 2019

    Excelente, ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida es ejemplo para todos nosotros!!! Muy buena acción del Areandina darle ese reconocimiento.

    Reply
  • Astrid Ramos 23 February, 2019

    Es un ejemplo a seguir. La innovación es el pilar de la sociedad.

    Reply
  • Jessica Andrea Arango Viana 1 March, 2019

    un sabio con mucho corazon

    Reply
  • Maria Teresa Pugliesse Demoya 2 March, 2019

    Buenos Días.

    Es de vital importancia para nosotros los colombianos contar con este sabio que cada día le a al beneficio de la salud y la ves contribuye un mejor esto de vida saludable con sus innovaciones.

    Reply
  • FRANCISCO 4 March, 2019

    Buen dia,

    imaginémonos el nano marcapasos del tamaño de un grano de arroz que pueda ser monitoreado en tiempo real…. es una super noticia del Ingeniero Reynolds

    Reply
  • Marina Muñoz Navia 8 March, 2019

    Excelente articulo y contar en Colombia con cientificos como el DR Reynolds…

    Reply

Leave a Reply