23 May 2019

Requisitos y procedimiento para la inscripción a un consultorio jurídico

Se les informa a los estudiantes los requisitos, las fechas  y el procedimiento para inscribirse al Consultorio Jurídico en la ciudad de Pereira.

Requisitos:

  • Formato de inscripción para práctica de Consultorio Jurídico (el cual se encuentra en la secretaría de la facultad de derecho)
  • Fotocopia C.C. ampliada a 150
  • Certificado de la EPS no mayor a 30 días
  • Compromiso de auto cuidado (diligenciado)
  • Certificado de Conciliador (si aplica)
  • Certificado de Servidor Público y carta relacionando las funciones que desarrollará durante la práctica (si aplica)

Fechas:

CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN JULIO EASTMAN DÍAZ

PERIODO ACADÉMICO 2019-3

ACTIVIDAD 2019-3
DESDE HASTA
Inicio y finalización periodo académico 5-ago-19 23-nov-19
Entrega de formatos de inscripción ordinario* 27-may-19 7-jun-19
Remisión ARL por parte del Consultorio Jurídico 10-jun-19 9-ago-19
Fecha límite para aprobar curso de la ARL 16-ago-19
Entrega de formatos de inscripción extraordinario* 14-ago-19
Inscripción servidores públicos 5-ago-19 16-ago-19
Asignación de turnos y notificación 15-jul-19 16-ago-19
Inducción Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación 5-ago-19 9-ago-19

Información de interés:

Para la calificación de la asignatura de Consultorio Jurídico se tendrán en cuenta los siguientes criterios, según el artículo 30 del Acuerdo 051 de 2008 Reglamento de Consultorio y Centro de Conciliación:

  • “Tramitación de negocios asignados por el Consultorio y Centro de Conciliación, calificados por el asesor respectivo, con un valor del 40%.
  • La asignatura de Consultorio presencial, incluida la asistencia, calificada por el Docente respectivo, con un valor del 40%.
  • Recepción de los asuntos en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación y/o en las entidades públicas o privadas que hayan formalizado convenios con el Consultorio Jurídico, la cual será calificada por el asesor respectivo, con un valor del 20%.

En caso de no darse simultáneamente las actividades académicas anteriormente descritas, la calificación se hará con un valor del 100% sobre lo que se realice o proporcionalmente a las realizadas. El practicante que pierda alguna de las prácticas deberá cursarla de nuevo en el semestre siguiente por cuanto esta no puede ser objeto de examen de validación, suficiencia, ni habilitación.”   

 

NOTA: De acuerdo al Reglamento Estudiantil Acuerdo 027 de 2011 es obligatorio asistir como mínimo al 85% de los turnos y clases del Consultorio Jurídico, la inasistencia ocasiona la pérdida de la asignatura módulo o núcleo y se calificará con cero coma cero (0,0).

Igualmente, en el evento que no asistan a un turno, deberán solicitar por escrito y justificadamente la autorización del supletorio dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que correspondía presentar el turno. Una vez autorizado, el estudiante deberá pagar los derechos pecuniarios correspondientes. De no hacerlo durante este período pierde definitivamente el derecho y el turno correspondiente se calificará con cero coma cero (0,0).

Los estudiantes que opten por realizar su práctica en juzgados o fiscalías deberán cumplir los turnos en la sede de consultorio jurídico mientras se expide la Resolución de aprobación de la misma.

IMPORTANTE: El formulario de inscripción se debe diligenciar y entregar en las fechas estipuladas, hayan realizado o no el proceso de matrícula. Recuerden que solo cuentan con tres (3) días hábiles para efectuar la solicitud para el cambio de turno y/o asignación, contados a partir de la fecha de notificación, después de transcurrido este periodo, no se podrán realizar cambios.

Finalmente, deben estar muy atentos a las comunicaciones que se envían a sus correos electrónicos institucionales, puesto que la ARL les estará notificando la activación para realizar el Test de Seguridad y Salud en el Trabajo y Bioseguridad; este se gana con un puntaje mínimo de seis (6) puntos sobre diez (10), de lo contrario, deberán hacerlo de nuevo. Sin el cumplimiento de este requisito no podrán iniciar su práctica.

Leave a Reply