23 Jul 2021

¿Qué sustancias se liberan cuando se hace ejercicio físico 🏋️‍♀️⛹️‍♀️🤾 y qué tan bueno es para la salud? Conoce lo que dicen los expertos de Areandina.

l ejercicio físico es la actividad humana más importante para la salud física y mental de las personas. Desde la antigüedad, se ha reconocido su valor e importancia para el desarrollo de las civilizaciones en la cultura china, egipcia, romana, la antigua Grecia, entre otras, y que, además, evidenciaron su importancia desde edades infantiles hasta la adultez por sus diversos beneficios.

Sin embargo, las culturas actuales por su ardua búsqueda de desarrollo y crecimiento económico, académico, científico, entre otros sectores, ha dejado de lado el valor del ejercicio físico, traduciéndose en largas jornadas laborales, bajos ingresos económicos de la población, lo que lleva a una búsqueda de otras entradas en los limitados espacios de tiempo disponible y la reducción del tiempo para compartir en familia, descansar y la práctica del ejercicio físico, y que de alguna manera, estos hechos han contribuido al incremento de enfermedades crónicas no trasmisibles y repercusiones negativas en la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud invita a los países miembros a formular y desarrollar programas, proyectos y diversas estrategias que contribuyan a la salud mental de sus ciudadanos y actualizar las legislaciones sobre el tema. Bajo esta dinámica, Colombia ha promulgado políticas con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. A pesar de ello, la inadecuada interpretación de las normas e implementación de éstas, ha evidenciado brechas significativas entre lo que se proponen en las normatividades y lo que ocurre en la práctica.

Para Luis Alberto Cardozo, máster en Actividad Física y Salud del programa Entrenamiento Deportivo de Areandina sede Bogotá, “nuestra invitación es a rescatar el valor y la importancia del ejercicio físico. La práctica diaria beneficia a la salud física y mental debido a la variada cantidad de hormonas que son liberadas durante la realización de las sesiones de ejercicio con pocos minutos e incluso horas, tras finalizada la misma. Algunas de las hormonas controlan el metabolismo para la producción de energía, reducción de la masa grasa, aumento de la masa muscular, además de otros aspectos psicológicos como la mejora en la autoestima, confianza en sí mismo y la reducción de los niveles de estrés, depresión y ansiedad”.

Y agrega: “los ejercicios de resistencia cardiovascular contribuyen en la liberación de la hormona ‘Péptido YY’, liberada en el intestino delgado y estómago, y que actúa en algunas áreas del cerebro encargadas del apetito, contribuyendo entre otros aspectos, a una saciedad más rápido durante las comidas, es decir, reducir la ansiedad por comer”.

Dentro del grupo de las hormonas en la salud mental también están las “hormonas de la felicidad”, que por su papel de neurotransmisor, generan sensaciones de bienestar, euforia, vigorosidad, energía física y mental. Son liberadas durante y posterior a la práctica del ejercicio físico, entre ellas, la dopamina, serotonina, endorfina, encefalina y los endocannabinoides que contribuyen en la reducción de los niveles de ansiedad y estrés.

El magíster Cardozo es enfático al señalar que, “hormonas como la adrenalina y noradrenalina (catecolaminas), que al ser secretadas por las glándulas suprarrenales en el torrente sanguíneo durante la práctica de ejercicio físico, contribuyen en el suministro de energía mediante la utilización de las grasas, biosíntesis de glucosa e incrementando su nivel en la sangre y proporcionando energía a los músculos, contribuyendo así, una sensación de vitalidad y energía física”.

Finalmente, el magíster Cardozo explica que no es necesario largos periodos para la práctica del ejercicio físico diario, “con solo unos minutos de entrenamiento interválico de alta intensidad tipo HIIT con una duración total entre 10 y 20 minutos, donde se alternen ejercicios a una alta intensidad o velocidad de ejecución que involucren los grandes grupos musculares como las piernas, espalda o ejercicios que involucren varias articulaciones de 20 a 50 segundos y cortos periodos de descanso de 10 a 30 segundos en forma de circuitos, serán suficientes para beneficiar la salud física y mental”.

 

Comment List

  • Omar Morales Aroca 5 August, 2021

    hacer deporte se dijo a jugar hasta sudar sonreír y compartir

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  • Juan David Urbina Galvis 8 August, 2021

    Interesante aporte, buenas razones para entrenar

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  • Victor Casas Álvarez 10 August, 2021

    Hl buenos días, gracias x esos consejos. Estoy de acuerdo el ejercicio es muy importante para nuestra salud mental y física.

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  • Marly Granada Marin 18 August, 2021

    en la actualidad la mayor parte de las personas que trabajan se dedican a solo trabajo no sacan espacios o pautas activas donde se le permita estar bien en la salud y de esta manera poder dar mas a las personas que lo rodean, el ejercicio forma parte parte de cada ser humano y es importante para el desarrollo mental y emocional tal como lo menciona la lectura, para llevar acabo este es importante tener en cuenta los consejos que han presentado y sobre todo ser disciplinados y organizados con nuestras labores cotidianas.

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  • Maria Urbano Ordonez 19 August, 2021

    El ejercicio debe ser parte de nuestro diario vivir para tener buena salud física y mental.

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  • Angie Ramirez Pacheco 21 August, 2021

    Buenas tardes
    Desde hace algunos años decidí empezar hacer ejercicio me ayudado a mejorar mi estado de animo, logro realizar mas actividades de lo normal, controlar la ansiedad, prevenir el aumento de peso en exceso a su vez este se logra tomando agua ya que es un elemento fundamental ya que evita la migraña , fatiga, entre otros ,

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  • Gissette Vanegas Mondragon 23 August, 2021

    Buenos días.
    Gracias por este articulo. Es muy importante rescatar el valor y la importancia del ejercicio físico.

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  • Eduardo Beltran Ramirez 25 August, 2021

    Tener una vida saludable es lo mejor que hay en el mundo <3

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  • Daniel Ernesto Lagos Paez 1 September, 2021

    Espectacular!!!!!

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  • Liliana Rincon Preciado 14 September, 2021

    Totalmente de acuerdo con los aportes ala salud mental y física por lo cual no debemos engañarnos con automedicación, búsqueda de tratamiento.teniendo todo en nuestras manos solo es ser conscientes de que hacer ejercicios es salud y nos contribuye de bienestar, felicidad y permite tener una buena interacción con otros.

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  • Elvin Botina Juagibioy 19 September, 2021

    Buenas noches, muy buen artículo.

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  • Jordy Alfonso Martinez Camargo 21 September, 2021

    Es muy imortante cuidarnos fisicamente
    Ya que si no ests en actividad al 80% los musculos y huesos se contraen, eso hace parte tambien de una buena aimentacion.

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  • Leydi Ruiz Torres 11 October, 2021

    excelente articulo, el ejercicio es excelente para mantenernos activos y gozar de buena salud.

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  • Daicy Largacha Moreno 20 October, 2021

    Es muy importante todo esto que está en el artículo.
    Nos ayuda a tener una vida plena y gozar de buena salud física y mental .

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  • Robin Marin Salinas 11 November, 2021

    Interesante buen dato

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  • Fabio Olmeider Caviedes Contreras 2 February, 2022

    “Super” tener estos ambientes de aprendizaje. Gracias que gran aporte.

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  • SILIA INES PULIDO UMAÑA 20 April, 2022

    Gracias que lindo aporte de la universidad, interesante y cierto el ejercicio es el oro puro de la salud, una pepita diaria es la mejor medicina de todos los tiempos

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