31 May 2021

Potenciar las habilidades desde el propósito: vital para el futuro

Areandina realizó su segundo InfiniTalk con la asistencia de Carolina Angarita Barrientos, experta en Transformación Digital y Humana.

Infinited es la nueva línea académica de Areandina que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de construir mediante una oferta variada y pertinente de cursos sus propias rutas de aprendizaje al tiempo que van adquiriendo micro credenciales que les permite fortalecer su perfil y favorecer su inserción laboral y proyectos de vida.

En el marco de Infinited, se han venido llevando a cabo los InfiniTalks, charlas con expertos y apasionados por el mundo de la educación, la tecnología y el empleo.

Para este segundo encuentro, Ana Karina Marín Quiroz, vicerrectora nacional de experiencia de Areandina, conversó con Carolina Angarita Barrientos, CEO experta en Liderazgo y Transformación Digital y Humana, sobre la importancia de potenciar las habilidades desde el propósito y descubrir herramientas fundamentales para el cumplimiento de metas a lo largo de la vida.

Para Carolina Angarita, las habilidades se han posicionado como uno de los temas más importantes del ser humano en el que cada uno, puede descubrir, desarrollar y fortalecer a su manera con el propósito de encontrar su felicidad y así mismo, alcanzar una meta propia. “Somos perfectos en medio de la perfección. Cada persona tiene poderes maravillosos que ayudan a transformar la vida y generar un impacto positivo no solo en sí mismo, sino en los demás y en todo lo que nos rodea”, afirma la experta.

Las habilidades son la capacidad de hacer algo bien, ya sea física, mental o social. Así como el conocimiento alude a la manera en que percibimos, entendemos y recordamos la información, las habilidades se refieren a la manera en que elegimos, utilizamos y aplicamos conocimiento en diferentes circunstancias, al enfrentar retos diversos y frecuentemente impredecibles. Es allí donde toma gran valor alternativas de educación por competencias y flexibles como Infinited. Angarita resalta que, para llegar al propósito individual, “Es fundamental tener acceso al conocimiento en todas las etapas de la vida, tener una visión clara de lo que queremos y a dónde queremos ir sin importar el momento de vida en que nos encontremos. Entre más conozcamos, sepamos y tengamos conocimiento de las cosas, mucho más nos vamos a empoderar para llegar a ese propósito”.

Y añade, “es importante salir de la rueda, de esa zona en la que uno no puede avanzar para rescatarse a uno mismo. Uno debe ponerse en primer, segundo y tercer lugar para reencontrarse consigo mismo, para reinventarse”.

La superficialidad y el materialismo han hecho que muchas personas en el mundo olviden el propósito maravilloso de la felicidad. Cientos de académicos de diferentes áreas de la sociología y la psicología, han dedicado años a estudiar el concepto de felicidad y cómo a través de un modelo se puede aplicar en todos los campos de la vida y que ha funcionado para miles de empresas y millones de personas. “Vinimos a ser felices y a servir a los demás. El conocimiento es una gran potenciador y habilitador de crecer sin importar el punto de partida. El propósito se siente en el corazón, es emocional y luego pasa a ser racional, ya que cada quien tiene una manera especial y única de servir a los demás”, explica la experta.

Angarita resalta que, en la actualidad, cada persona tiene más opciones de tomar sus propias decisiones, en un mundo que ofrece más alternativa para alcanzar el éxito como lo es la propuesta de Infinited. “Hoy en día, los jóvenes tienen más opciones de formación y educación para desarrollar sus propias habilidades y cumplir con su propósito. El hecho de que exista internet ya te abre un mundo que antes no tenías. Por eso es importante que cada quien vaya a su propio ritmo y recordar que cada lista de metas, van acompañadas de decisión, determinación y disciplina diaria”.
Mira el InfiniTalk aquí:

Comment List

  • John Edward Cuero Aguilar 31 May, 2021

    La actividad estuvo ¡espectacular!. Las preguntas formuladas por la vicerrectora nacional de experiencias de Areandina, Ana Karina Marín Quiroz fueron muy atinadas, pensadas para que cuyas respuestas
    nos beneficien a los estudiantes Areandinos.
    Por otra parte, las respuestas de la distinguida invitada, Carolina Angarita Barrientos,
    fueron sencillas, claras y contundentes. En las que atisbaba a hacernos concientes de lograr nuestros propósitos desde nuestras habilidades, siguiendo la ruta que nuestro corazón nos trace.
    Cierro con la frase que dijera en la entrevista la distinguida invitada Carolina Angarita: “vinimos a ser felices y a serbir a los demás”.

    Reply
  • Yeny Gutierrez Quintero 12 June, 2021

    MUCHISIMAS GRACIAS
    MUY ENRIQUECEDOR, ME GUSTO SU SINCERIDAD Y BONDAD AL COMPARTIR SU PROCESO; DONDE PERCIBI NATURALIDAD Y UN MUNDO MAS APLICADO A LA REALIDAD Y EXPONTANEIDAD.
    QUE BUENO HACER PARTE DE ESTE PROYECTO CON UNA VISION QUE NO QUEBRANTE LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD Y AUTENTICIDAD Y QUE DIRECCIONA A UN VERDADERO ENCUENTRO CON SI MISMO. SIENDO ESTE UN PASO FUNDAMENTAL PARA PODER LUEGO APORAR EFECTIVAMENTE.

    Reply
    • Campus Virtual 16 June, 2021

      ¡Hola Yeny!

      Gracias por conectarte con Ininited by Areandina y sus Infinitalks, nuetro propósito es estar para ustedes y acompañarlos a cumplir sueños de la mejor manera.

      ¡Gracias por hacer parte de la #GeneraciónQueTransforma!

      Reply

Leave a Reply