08 Nov 2021

Panel Internacional: “Roles necesarios en la industria TIC”

La Fundación Universitaria del Área Andina, en conjunto con 5G Americas, hemos organizado un ciclo de conversaciones denominado TIC para el desarrollo y la equidad: Conversaciones desde el aula hacia la sociedad, que incluirá una serie de eventos virtuales que se extenderán durante 2022.

En ese marco, el primer evento de conversación para el análisis y la reflexión desde la academia será el Panel Internacional: “Roles necesarios en la industria TIC”, que tendrá lugar el 18 de noviembre a las 9:00 H (GMT-5).

El panel contará con la participación de Salma Jalife, Directora de Centro México Digital; José Leonardo Valencia, Rector de Areandina; y José Felipe Otero, Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe. Será moderado por Martha Castellanos, Vicerrectora académica de Areandina. Conozca aquí el perfil de los invitados

La iniciativa surge debido a que los procesos de digitalización que iniciaron los países durante los últimos años y que se aceleraron abruptamente con la pandemia por el COVID-19, han impactado no solo al sector TIC, también a otros verticales de la economía, clave para el desarrollo de la sociedad. En ese marco, ambas organizaciones consideran que la academia cobra mayor protagonismo no solo como elemento fundamental para la adaptación educativa/curricular que demandan los nuevos escenarios digitales, también como generadora de espacios investigación, discusión y diálogo que permitan guiar estos procesos de transformación mediados por la apropiación de nuevas tecnologías.

La transversalidad de la tecnología en las profesiones, los temas de inclusión y equidad, el acceso y la brecha digital, son aspectos que están en la mesa de discusión y que nos cuestionan, por un lado, acerca de las competencias y habilidades requeridas actualmente en la industria TIC y por el otro, sobre cómo los países abordan estos temas a través de políticas públicas concretas y efectivas, en escenarios donde por ejemplo la conectividad sigue siendo una asignatura pendiente.

Como sociedad estamos llamados a interactuar en estos procesos, a ser protagonistas del cambio y para ello se hace necesario conocer y comprender las dinámicas locales y todas las variables que inciden.

¡Acompáñenos en un diálogo que está llamado a ser permanente!