03 Feb 2021

Nuevo semestre, nuevos retos

Esta semana que inicia Areandina dará la bienvenida a un nuevo semestre académico. Pareciera un evento rutinario, sin embargo, el 2021 se presenta bajo unos retos importantes, como los de enfrentar que el retorno presencial pleno a clases no se desarrollará según lo planeado en 2020 y que debido a que el trabajo, el relacionamiento social y el estudio se están soportando desde la tecnología, se empieza a presentar cansancio, ansiedad y depresión en los estudiantes Spencer(2020)[1]. Estos factores sin duda influyen en el aprendizaje, quienes además han tenido que enfrentar pérdidas de familiares y amigos por cuenta de la pandemia.

Es por ello, que teniendo como prioridad transformar la vida de nuestros estudiantes, Areandina ha fortalecido su Modelo de Aprendizaje Aumentado para que cuenten con un excelente conocimiento de su disciplina y a la vez, sean buenos seres humanos con competencias para afrontar la adversidad, de acuerdo con los nodos del Sello Trasformador Areandino y del Enfoque Académico.

Este modelo incluye didácticas pertinentes que llevarán a nuestros estudiantes a poner en práctica lo conceptual, a debatir, explorar y desarrollar escenarios con posibles soluciones para los retos y desafíos que se presentan en el entorno. Lo anterior entendiendo el aprendizaje como un proceso activo, en el cual se fomenta la evaluar formativa para aprender, dejando atrás modelos que buscan el aprender para evaluar.

Así mismo, los docentes utilizarán las herramientas tecnológicas para aprovechar al máximo los escenarios remotos y generar experiencias únicas de aprendizaje en los esquemas presenciales, fomentando el aprendizaje invertido y el trabajo colaborativo.

Cada día se confirma que estamos en un mundo vulnerable, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por sus siglas en inglés)[2] y que sólo con el conocimiento y el pensamiento crítico se podrá navegar por aguas desconocidas y, sobre todo, aprovechar las circunstancias para fortalecerse como profesional y persona.

Luego hoy más que nunca es urgente que nuestros jóvenes sigan por la senda de la formación universitaria y no desfallezcan en su esfuerzo, el cual les ha permitido en casi un año de pandemia, a algunos de ellos pasar de estar en mitad de la carrera a hoy, estar a punto de finalizarla.

 

[1] Spencer, S. (2020). Mental health concerns rise as COVID fatigue deepens. https://www.umassmed.edu/news/news-archives/2020/12/mental-health-concer…

[2] “Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity”. Bennett, N. y Lemoine, G. (2014). What a Difference a Word Makes: Understanding Threats to Performance in a VUCA World. Business Horizons. Volume 57, Issue 3, May–June 2014, p. 311-317. p. 311.

Comment List

  • Diana Patricia Perez Jimenez 9 February, 2021

    Buenos días cuando inicia la materia primer respondiente

    Reply
  • Maria Johanna Silva Muñoz 9 February, 2021

    Buenas
    No me aparecen las materias en canvas quisiera saber quien me puede ayudar ya que es imposible la comunicacion con la universidad.

    Reply
    • Campus Virtual 10 February, 2021

      “¡Hola Maria!

      Puedes comunicarte con tu programa académico mediante la mensajería interna de Canvas para consultar tu caso en específico.

      Asimismo, te invitamos a consultar regularmente tu plataforma ya que es posible que durante la semana se vayan cargando tus módulos.

      ¡Saludos!”

      Reply
  • Stefania 10 February, 2021

    Buenas tardes, soy estudiante de 8 semestre “presencial”. Hasta el momento no recibo informacion acerca de como o donde se llevaran a cabo las clases. He enviado correos a los coordinadores del programa y nadie responde, de igual manera en la linea de atencion al estudiante tan poco me dan informacion.

    Reply
    • Campus Virtual 11 February, 2021

      ¡Hola Stefania!

      Debes estar pendiente de tu correo electrónico institucional y de tu aula virtual en https://aulavirtual.areandina.edu.co/ ya que allí aparecerán tus materias cargadas.

      ¡Saludos!

      Reply
  • yulieth escobar escobar 16 February, 2021

    buenas tardes.
    soy estudiante de pregrado en la carrera de psicología virtual, aun no me han enviado ningún correo informándome la fecha de la inducción y la fecha de inicio de clases, me estoy intentando de comunicar directamente con la universidad y es imposible, ájala por este medio puedan ayudarme se lo agradezco, espero su pronta respuesta.

    Reply

Leave a Reply