PREGUNTAS FRECUENTES MOOC AREANDINA

FAQ MOOC

¡Areandino!

A continuación encontrarás un listado de preguntas y respuestas para que conozcas elementos adicionales sobre el uso y participación de MOOC. Si tu pregunta no se encuentra en el listado, contáctanos y te ayudaremos a solucionarla. 

PREGUNTAS FRECUENTES MOOC AREANDINA

Ingreso y registro en la plataforma

¿Qué es un MOOC?

Los MOOC (Masive Online Open Courses) son cursos gratuitos de acceso libre, ofertados para que cualquier persona que tenga interés en ellos, pueda realizarlos contando con materiales y recursos en línea. Estos se encuentran disponibles en cualquier momento y desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. No tiene límite de participantes, ni de tiempo. Es gratuito y les permite a sus asistentes certificarse en el curso realizado.

¿En qué se diferencia MOOC Areandina de otros MOOC?

La plataforma MOOC Areandina ofrece cursos gratuitos de acceso libre, abiertos, de alto impacto, con contenido práctico, moderno y de interés general, que se caracterizan por su calidad temática y de diseño. Cada curso en nuestra plataforma, es construido por expertos en áreas de conocimiento específico que presentan su conocimiento mediante video. La información temática es profundizada a través de importantes materiales interactivos, dispuestos de manera permanente para su navegación y consulta.

¿Cómo me puedo inscribir a un curso?

Inicialmente debes ingresar a la plataforma https://mooc.areandina.edu.co/inicio y registrarte usando una cuenta de correo electrónico o ingresar con Google. Una vez realices este proceso, podrás elegir cualquiera de nuestros MOOC y certificarte. Para ampliar estos aspectos te invitamos a revisar nuestra Guía MOOC, en donde te explicaremos paso a paso qué debes realizar para acceder a alguno de los cursos de la plataforma.

¿Inscribirme a la plataforma o a un curso en particular, tiene algún costo?

No. Puedes acceder al curso de tu preferencia e inscribirte en la plataforma sin ningún costo. MOOC es completamente gratuito y nunca se te cobrará por el acceso o descarga de materiales de nuestros cursos.

¿Es necesario tener algún tipo de formación académica como prerrequisito para cursar un MOOC?

No. Los contenidos de cada MOOC han sido pensados para que todo aquel que tenga algún interés en ellos, pueda cursarlos sin ninguna limitación. Sin embargo, encontrarás en la plataforma algunas “series” en las que sí será necesario seguir la secuencia sugerida para cursarlos.

Generalidades

¿Existen fechas de inicio o finalización de los cursos?

No. Puedes acceder e inscribirte a un curso en el momento que prefieras. Estarán disponibles siempre en la plataforma sin fecha específica de finalización ni inicio, los exploras a tu ritmo.

¿Necesito ajustar un horario específico para cursar un MOOC?

No. Puedes explorar el contenido de un curso y avanzar en él de acuerdo a tus tiempos y ritmos de aprendizaje. Los cursos son flexibles y guardarán tu progreso para que una vez decidas cerrarlo, al ingresar nuevamente puedas retomar el curso en donde lo dejaste. Para ello, es muy importante que verifiques siempre que tu proceso ha sido guardado en la plataforma

Certificación

¿Cómo puedo obtener el certificado de un curso?

Para obtener el certificado de un curso, es importante que hayas explorado todos los videos y materiales de apoyo que fueron dispuestos en la plataforma. Una vez finalices, revisa muy bien que se encuentren marcados como “vistos” al final de cada lección. Esto lo sabrás porque la misma plataforma te mostrará tu nivel de avance y la cantidad de insignias (materiales de apoyo desbloqueados y lecciones cursadas) que habrás alcanzado. Si te falta alguna es porque no has revisado alguno de los recursos de la plataforma. Recuerda que puedes acceder a ellos desde la notificación que se muestra al desbloquearlos mientras se reproduce el video.

¿Qué tipo de certificado voy a obtener al finalizar un curso?

Los MOOC Areandina otorgan certificados de cursado, lo que dará cuenta que mediante la exploración de cada curso, desarrollaste conceptos y materiales alrededor del tema de tu elección.

¿Qué puedo hacer si al finalizar un curso no es posible descargar el certificado?

Debes verificar nuevamente cada lección, para validar que la plataforma haya guardado satisfactoriamente tu progreso. Esto incluye haber visto los videos completamente, haber respondido las preguntas de las actividades al finalizar las lecciones, y haber accedido y explorado todos los materiales de apoyo. Si al realizar la verificación te das cuenta que no es posible descargar tu certificado, comunícate con nosotros al correo soportevirtual@areandina.edu.co

¿Qué puedo hacer si tengo alguna pregunta, sugerencia, queja, petición o reclamo acerca del MOOC que estoy cursando o de la plataforma?

Para nosotros es muy importante que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia con la plataforma MOOC. Si al tomar uno de nuestros cursos tienes alguna duda, opción de mejora, sugerencia o has detectado algún error de su funcionamiento; puedes dejarnos tus comentarios en nuestra encuesta MOOC o contactarnos a través de correo electrónico a soportevirtual@areandina.edu.co y nos pondremos en contacto contigo para solucionarlo.

Recuerda indicarnos tu usuario y nombre del Mooc que estas cursando.