02 Feb 2021

Las nuevas dinámicas del periodismo en la era digital, tema central en conversatorio de Areandina

Con el conversatorio “Tendencias de la comunicación social en la era digital” se realizó el lanzamiento del programa de Comunicación Social de Areandina sede Valledupar, espacio que contó con la participación de Hernando Paniagua, CEO de Pulzo; María Jimena Duzán, periodista y columnista de opinión y Diego Carvajal, director regional digital de Discovery para Latinoamérica y que fue moderado por Eduardo Sánchez Navarro, decano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina.

En el espacio que se desarrolló a través del canal de YouTube de Areandina, los expertos hablaron sobre el rol que ejerce el comunicador social en la era digital, de la importancia de que hoy cuenten con conocimientos sobre el funcionamiento de las plataformas digitales y exaltaron la importancia del periodismo regional independiente.

En sus intervenciones, Diego Carvajal resaltó el avance que ha tenido Colombia en cuanto a conectividad en comparación a países de la región, así como destacó la recursividad del comunicador para que hoy en día la oferta de información y de entretenimiento en Colombia sea de las más destacadas en los países de habla hispana.

“Las tendencias de la comunicación han cambiado no solo en medios de comunicación, piensen cómo aumentó el comercio electrónico, cómo la gente está utilizando el mercado, piensen cómo están haciendo las marcas para llegar a sus audiencias; Discovery tuvo su pico histórico de rating durante del 2020”, afirmó Carvajal.

Por su parte, Hernando Paniagua hizo referencia a las dinámicas actuales de la búsqueda de noticia y de consumo de contenidos, así como al rol que cumplen las nuevas audiencias que no están limitadas únicamente a la población joven.

“El proceso editorial no termina cuando le pones el punto final a tu artículo, al proceso editorial en el mundo digital tiene un proceso más importante que la creación del contenido que es la distribución del contenido. El periodista debe entender si ese contenido que hizo les llega a todas las audiencias, eso lo obliga a analizar data, interpretarla y empezar a trabajar en ella”, señaló Paniagua.

Las nuevas formas de hacer periodismo y la forma en cómo este puede romper esquemas en cuanto a generación de contenidos en las plataformas digitales fue discutido por la periodista María Jimena Duzán, quien se basó en su experiencia con su canal “María Jimena en vivo”.

“Lo interesante de las redes es que no tienen filtro, el mundo de las redes no permite maquillar; uno tiene que capitalizar las redes para el periodismo y para crear una masa de conciencia y pensamiento crítico”, afirmó Duzán.

En cuanto a la necesidad de formación de comunicadores en la región, Hernando Paniagua hizo referencia a la importancia de reconocer que las regiones en muchas ocasiones terminan siendo desatendidas y eso da espacio a irregularidades que deben ser expuestas.

“Es muy importante el periodismo de la región, pero también es importante entender que necesitan aprender del negocio periodístico, para que el periodismo de región sea exitoso necesita ser autosostenible, de otra manera no puede ser independiente” puntualizó Paniagua.

Leave a Reply