13 Jul 2020

Graduados que generan impacto en la comunidad.

Un orgullo para el Programa de Administración de empresas por ciclos propedéuticos virtual, el reconocimiento a sus graduados. Omar Alfonso Arévalo Barahona, natal de Chiriguaná – Cesar, profesional en Administración de Empresas y egresado del Semillero de investigación SAEV, desde su formación profesional contribuye en la construcción de manera colectiva, participativa e incluyente en la identidad cultural de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal y veredas circunvecinas (San José del Guaviare),  habitada principalmente por exguerrilleros de las FARC quienes desde agosto de 2017 han iniciado un proceso de reincorporación a la vida civil. A través de la danza folclórica y de las artes escénicas, Omar Arevalo, ha generado acciones para la sostenibilidad de la paz territorial, trabajo que formaliza desde su participación en la convocatoria no. 858 de 2019 ideas para el cambio, liderada por COLCIENCIAS. En esta convocatoria participan además las docentes investigadoras Janeth Carrillo. Facultad Salud y Anni Garzon. Facultad Ciencias Sociales.

La propuesta de investigación aprobada por COLCIENCIAS para ser ejecutada en el 2020, desde una visión innovadora suportada en la ciencia y la tecnología aporta una solución innovadora puesto en la apropiación social de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza-aprendizaje de la danza folclórica y de las artes escénicas asociadas (diseño y elaboración de escenografías, vestuario y todos los arreglos musicales asociados a la danza).

En el mes de noviembre de 2019 Omar Arévalo, fue reconocido como emprendedor social por la Dirección Nacional de Graduados – Areandina e invitado a participar en la I misión Internacional de graduados, en Perú.

Durante su paso por Areandina, Omar Alfonso, demostró calidades académicas y un excelente desempeño, destacando su potencial y siendo ejemplo para sus compañeros de módulos, en el programa Administración de Empresas por Ciclos Propedéutico virtual. Del mismo modo, sus habilidades de relacionamiento y de sensibilidad por el otro, denota su compromiso por contribuir al desarrollo de la sociedad y de sus entornos; muestra de ello, es su capacidad de emprendimiento y de acción para trabajar en pro de las poblaciones vulnerables al crear y representar legalmente a la “Fundación Cultural y Folclórica Raíces de mi Tierra”, impactando positivamente a niños y adultos de los municipios en los departamentos de Arauca y Guaviare.

 

Omar Alfonso Arévalo

Comment List

  • Omar Alfonso Arevalo Barahona 27 July, 2020

    Mil gracias por el reconocimiento, esto me motiva a seguir emprendiendo en pro de la construcción de paz y el desarrollo económico y social de los pueblos. Mil gracias.

    Reply
    • Campus Virtual 28 July, 2020

      ¡Hola Omar!

      Gracias a ti por hacer parte de la #GeneraciónQueTransforma y cumplir tus sueños en Areandina.

      ¡Saludos!

      Reply
  • Elkin David Quintero 27 July, 2020

    Quienes tenemos el honor de conocerlo sabemos que Dios lo ha puesto para grandes logros y aquí está demostrando que es así. Omar un abrazo a la distancia desde nuestra Arauca a la cual le has aportado en gran manera, orgulloso de tener en mi círculo de amigos a un excelente líder y generador de esperanzas, se le quiere

    Reply
    • Campus Virtual 28 July, 2020

      ¡Hola Elkin!

      Estudiantes como Omar y como tú hacen parte de la #GeneraciónQueTransforma y hacen de Areandina el lugar que cumple sus sueños.

      ¡Saludos!

      Reply
  • Diana Sofía López 27 July, 2020

    Es un ser humano hermosoooo!
    Soy super orgullosa de el .. compañero de viaje en nuestra misión al Peru .

    Lo admiro mucho

    Reply
    • Campus Virtual 28 July, 2020

      ¡Hola Diana!

      Estamos orgullosos de contar con estudiantes como Omar y como tú; que hacen parte de la #GeneraciónQueTransforma y cumplen sus sueños en Areandina.

      ¡Saludos!

      Reply
  • Lina Amapola Hincapié 27 July, 2020

    Trabajo comunitario construido con el corazón, con las uñas, con esfuerzo, sacrificio y dedicación.

    Más personas como tú es las que le hace falta a este mundo… Eres un transformador de consciencias!!!
    ✊✊✊

    Reply
    • Campus Virtual 28 July, 2020

      ¡Hola Lina!

      En Areandina contamos con estudiantes únicos, movidos por el humanismo y la importancia del otro haciendo parte de la #GeneraciónQueTransforma.

      ¡Gracias!

      Reply
  • Leider Méndez 27 July, 2020

    En mi calidad de líder de este ETCR y como presidente de la junta, puedo dar fe del gran trabajo y aporte que hace Omar por la construcción de paz desde el territorio, por la búsqueda de generar nuevas mentalidades en los niños, jóvenes y comunidad en general. Soy fiel testigo del inmenso trabajo que hace Y el profesionalismo que lo caracteriza.

    El esfuerzo diario por trabajar con una comunidad de reincorporados, lo hace mucho más profesional, son pocos quienes arriesgan tanto a pesar de la inseguridad y de todo lo que pasa es este país, pero pese a ello aquí se ha mantenido acompañandonos a construir armonía, compañerismo desde la cultura, desde la danza desde ya hace 3 años. Un gran Líder Omar. Se lo merece hermano.

    Reply
    • Campus Virtual 28 July, 2020

      ¡Hola Leider!

      Sin duda, Omar es la representación de nuestros valores institucionales llevando a cabo acciones de paz en territorio con diferentes grupos y poblaciones. Felicidades a Omar por hacer parte de la #GeneraciónQueTransforma con su liderazgo.

      ¡Saludos!

      Reply
  • Simona Benavides 28 July, 2020

    Conozco al profe Omar Arévalo desde hace un poco más de un año que vivo en este territorio y como trabajadora social, me siento orgullosa de ver los avances de esta comunidad por la inmensa intervención cultural que realiza el profe con niñas, niños y adolescentes. Omar es un claro ejemplo de la responsabilidad académica con las comunidades… ¿de qué sirve tener el privilegio de acceder a la educación superior si con ello no cambiamos dinámicas territoriales para generar transformaciones en las vidas de quienes nos rodean? Pienso que el papel de las y los profesionales universitarios debe ser apostarlo todo desde las diferentes disciplinas y áreas académicas para que la educación y el desarrollo dejen de ser un privilegio de unos cuantos y que todas y todos podamos proyectar un futuro diferente que genere buen vivir y condiciones dignas de existencia. GRACIAS OMAR POR TU COMPROMISO, definitivamente ¡ASÍ SE CONSTRUYE PAZ!

    Reply
    • Campus Virtual 29 July, 2020

      ¡Hola Simona!

      Gracias por los mensajes a Omar; en Areandina estamos orgullosos de tener seres humanos con corazón y talento que cambien el mundo haciendo parte de la #GeneraciónQueTransforma.

      ¡Saludos!

      Reply
  • Dariana Martinez 28 July, 2020

    Personas como tu, que trabajan en pro de las comunidades vulnerable, necesitamos más en nuestro pais. Sigue reconstruyendo nuestro tejido social, un abrazo

    Reply
    • Campus Virtual 29 July, 2020

      ¡Hola Dariana!

      Gracias por los mensajes a Omar; en Areandina estamos orgullosos de tener seres humanos con corazón y talento que cambien el mundo haciendo parte de la #GeneraciónQueTransforma.

      ¡Saludos!

      Reply

Leave a Reply