06 Jul 2020

Creativos de Áreandina Valledupar, campeones nacionales al crear aplicación para apoyar ante emergencias

Un equipo interdisciplinario de creativos e ingenieros de Áreandina Valledupar resultan ganadores de la primera Hackaton

Como unos verdaderos campeones de una maratón de soluciones tecnológicas. Así fueron calificados un grupo de realizadores de la universidad del Área Andina Valledupar, quienes resultaron ganadores con el proyecto Solidario, en la primera hackatón que realiza la plataforma C Emprende, el campus para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones, en la capital de Antioquia.

Se trata de una herramienta digital, dentro de las tecnologías de la información y la comunicación, la cual es una aplicación de dos vías que puede funcionar sin conexión a internet donde los usuarios-voluntarios responden al llamado apoyando y colaborando en la gestión del riesgo.

Los creativos de este proyecto, quienes por espacio de 30 horas ininterrumpidas participaron de la Hackaton son: Ricardo Garzón Bello, maestro en Artes y director del programa de Diseño Gráfico; el ingeniero Moisés Díaz, coordinador académico del programa de ingeniería Ambiental e Industrial; el ingeniero de sistemas, Manuel Tabares, desarrollador de la aplicación, Miguel Torres diseñador gráfico, docente de ese programa y el ingeniero industrial Mariano Sierra Pérez, coordinador de programas distancia virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar.

Según Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico de ÁreaAndina Valledupar, fue un gratificante ejercicio donde se presentó una interfaz, cuyo nombre es Solidario, este aplicativo tecnológico permite organizar los recursos de los voluntarios de una manera organizada, de acuerdo con las exigencias de la gestión de riesgo.

Solidario logra coordinar una red de voluntarios que responden a emergencias y a la gestión del riesgo de manera organizada. La cobertura en las zonas de alto riesgo, la generación de cultura de voluntariado alrededor de los territorios, el mejoramiento en los tiempos de respuesta y la organización efectiva de los voluntarios espontáneos, son algunas de los beneficios de este desarrollo.

“Esta plataforma está disponible y la pueden descargar en su forma gratuita y sin acceso a internet. ¿Cómo funciona? Tiene unos enlaces locales, nacionales e internacionales, los usuarios se registran y les llega un tipo de alerta. Desde el puesto de mando, simplemente con la aplicación, se llaman a los voluntarios formales y espontáneos.”

“Los voluntarios pueden alertar que existe alguna anomalía o emergencia y permite verificar y constatar el estado. Permite que los voluntarios inscriban su perfil ocupacional, se genere una base de datos y al momento que se genere la alerta, le envía el llamado específico a la persona requerida. Además, la aplicación permite mapear el número de voluntarios y se puede utilizar antes, durante y después de los eventos sucedidos, cuando hay algún desastre”, explicó Garzón Bello.

 

 

*Tomado de: Experiencia Naranja

Deja un comentario