31 May 2020

Convocatoria Areandina sin Fronteras 2020-2

 

Haz parte de la convocatoria Areandina sin Fronteras 2020-2*, el intercambio internacional y conviértete en un transformador global.

* Convocatoria abierta hasta el 8 de marzo de 2020.

 

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA AREANDINA SIN FRONTERAS 2020-2
Inscripción y carga de documentos 6 de febrero al 8 de marzo
Charlas informativas 13, 20, 27 de febrero y 05 de marzo
Entrevistas con la Dirección de Relaciones Internacionales 10 al 24 de marzo
Pruebas de inglés 10 al 24 de marzo
Elaboración de actas de estudios – Dirección de Programa 25 de marzo al 01 de abril
Solicitud de documentos específicos para postulación universidades en el exterior 24 de marzo al 01 de abril
Postulación oficial a universidades en el exterior 01 de abril al 22 de abril
Comité selección de beneficiarios auxilios de manutención 15 de mayo
Recepción de carta de aceptación por parte de la universidad destino De acuerdo con el calendario académico de la universidad en el exterior

¿En qué consiste?

El programa de intercambio académico o prácticas internacionales “Areandina sin Fronteras” te dará la oportunidad de realizar un semestre académico en el exterior en alguna de nuestras universidades aliadas, con la posibilidad que las materias y/o prácticas allí cursadas sean reconocidas a tu regreso. Es una experiencia que te permitirá enriquecer tu perfil profesional, a la vez que fortaleces tu entorno personal, social y familiar. Con esta experiencia continuas tu camino para ser un ciudadano global.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser estudiante activo en la Fundación Universitaria del Área Andina al momento de inscribirse.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Estar mínimo en tercer semestre al momento de inscribirse.
  4. No estar cursando el último semestre académico al momento de la inscripción.
  5. Tener un promedio ponderado de la carrera igual o superior a 3.5 al momento de inscribirse en la convocatoria.

En caso que el estudiante al momento de iniciar su intercambio académico tenga un promedio ponderado de la carrera inferior a 3.5, el programa académico decidirá si puede o no realizar el intercambio.

¿Cómo realizar tu postulación?

  1. Selecciona la Universidad de destino:
    – Sugerimos que explores el plan académico del programa conjuntamente con tu director de programa y docentes, antes de tomar una decisión. Es importante tener en cuenta que seleccionar una universidad no garantiza que puedas realizar tu intercambio allí, toda vez que hay cupos limitados y las universidades aliadas toman la última decisión sobre la aceptación o no del estudiante. En caso de tener varios estudiantes aplicando a una misma universidad, se priorizarán aquellos estudiantes con mejor promedio académico. Te recomendamos revisar varias opciones de universidad con el fin de tener alternativas en caso de cambio.
    – Podrás encontrar las universidades aliadas aquí
    – Podrás encontrar costos estimados de manutención, en algunas de las ciudades donde nuestros Embajadores han realizado intercambio aquí.
  2.  Diligencia la totalidad de la información requerida en el formulario de inscripción aquí
  3.  Adjunta los siguientes archivos en formato PDF:
    – Pasaporte o documento que confirme cita para solicitarlo
    – Plan de estudios (Descargar de Ulises)
  4.  Asiste a la entrevista programada por la DNRI en la fecha y hora indicada.
  5. Realiza la prueba de inglés en fechas establecidas por la DNRI.
  6. Envía los documentos específicos solicitados en los plazos establecidos por la DNRI.
  7. Atiende a las demás indicaciones por teléfono y/o correo electrónico que se emitan mediante comunicación oficial por parte de la DNRI.

¿Cómo te apoya Areandina?

  • Al realizar un intercambio académico o una práctica podrás acceder a un descuento en la matrícula del semestre que realizarás en el exterior, de acuerdo con el promedio ponderado obtenido en el semestre inmediatamente anterior al intercambio (2020-1):
    • 8 a 3.99 = 25% de descuento
    • 0 a 4.49 = 35% de descuento
    • 5 a 5.0 = 50% de descuento
  • Gracias a nuestras alianzas estratégicas, no tendrás que pagar ningún valor por concepto de matrícula en la universidad destino.
  • Acompañamiento permanente de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales desde el proceso de inscripción hasta tu regreso. En esta decisión de vida no estarás solo.
  • Posibilidad de ser postulado a convenios de reciprocidad que brindan financiación adicional para realizar el intercambio académico.

Auxilio de manutención para los mejores estudiantes:

    • De los 30 auxilios disponibles se otorgarán: 12 para la sede Bogotá modalidad, 8 para la sede Pereira, 6 para Valledupar, 4 para estudiantes en modalidad virtual o distancia. Es importante mencionar que se asignarán un máximo de 2 auxilios por programa académico.
    • En caso de recibirse solicitudes de estudiantes en condición de discapacidad, o provenientes de comunidades indígenas, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se reserva el derecho a asignar un auxilio adicional.
    • Los beneficiarios de los auxilios serán escogidos de acuerdo con la evaluación de los siguientes criterios:

 

Criterios  evaluar

Puntaje máximo por variable

Promedio académico

Se asignará de 35 a 50 puntos de acuerdo al promedio ponderado de carrera del estudiante.

50

Concepto DNRI

Entrevista DNRI.

15

Pertinencia del intercambio

La Dirección Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad entregará un puntaje entre 1 y 15 a cada programa.

10

– Mapa acreditación –

Manejo de un segundo idioma

A1 (4 puntos)

15

A2 (8 puntos)

B1 (12 puntos)

B2 en adelante (15 puntos)

Representación Área Andina en actividades extracurriculares (Semilleros de investifación, voluntariado, monitores, grupos deportivos, culturales o de tutores) SI (10 puntos)

10

NO ( 0 puntos)

CONDICIONES

  • Los canales de comunicación entre la DNRI y el estudiante serán siempre el correo electrónico y el teléfono del estudiante indicados en el formulario de inscripción.
  • Máximo 3 estudiantes de un mismo programa podrán realizar el intercambio en una misma universidad. En caso de haber más postulaciones, los cupos se asignarán de acuerdo a promedio académico.
  • El número de asignaturas a cursar en el exterior podrá variar de acuerdo con las políticas institucionales de la universidad de destino. Se sugiere tomar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en destino, aunque dependiendo de la disponibilidad algunas asignaturas podrán tomarse de forma virtual directamente con Areandina.
  • La institución destino se reserva el derecho de aceptación de la postulación y tendrá la potestad de modificar las asignaturas propuestas.
  • La asignación de cupos se realizará teniendo en cuenta promedio académico del estudiante.
  • No se garantiza que será asignada la universidad que el estudiante seleccionó como primera opción o segunda opción en el formulario de inscripción. Sin embargo, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales gestionará, de ser posible, un cupo en una universidad en el mismo país.
  • El tiempo de respuesta de las universidades en el exterior es variable y no depende de Areandina.
  • Una vez recibida la carta de aceptación, el estudiante no podrá desistir de realizar su intercambio. Solo se permitirá en casos excepcionales. En caso de hacerlo, no podrá postularse durante los siguientes 12 meses a la Convocatoria.
  • El estudiante que reciba descuento de matrícula y posteriormente desista de la movilidad por un caso excepcional, deberá cancelar el excedente correspondiente.
  • Al diligenciar el formulario de inscripción, acepta todas las condiciones incluidas en la Convocatoria y el Reglamento de Movilidad.
  • El estudiante es responsable de realizar todos los trámites migratorios que se requieran (permisos de ingreso o visa). Areandina no se hace responsable de los trámites para la obtención de las visas o permisos, ni por las visas o permisos no concedidos. Podrás encontrar el listado de los países que requieren visa aquí.
  • Las materias seleccionadas inicialmente podrán variar cuando inicie el intercambio, por cuestiones de cruce de horarios, materias no abiertas, etc. En ese caso, el estudiante deberá notificar al director académico para que sean aprobadas las nuevas materias y realizar el ajuste del acta de estudios
  • Será responsabilidad del estudiante gestionar su alojamiento en la ciudad de destino. En ocasiones las universidades de destino envían sugerencias de alojamiento para que al estudiante le sea más fácil definir su acomodación.
  • Los tiquetes aéreos deberán ser comprados directamente por el estudiante. Es importante tener claridad en los tiempos máximos que podrá permanecer en el país de destino de acuerdo a políticas migratorias.
  • Es obligatorio adquirir un seguro médico internacional que tenga cobertura mínima global por 60.000 USD, que incluya repatriación funeraria y asistencia legal por responsabilidad en un accidente. En casos específicos la universidad de destino podrá solicitar requisitos de seguro de médico particulares que deben ser acatados. Areandina cuenta con convenios vigentes que facilitan la compra del mismo.

*Conoce aquí los detalles de la convocatoria

Inscríbete aquí

Lista de comentarios

  • Martha Cecilia Herrera Gonzalez 11 Febrero, 2020

    buenas tardes.
    me gustaría postularme para intercambio, no se si mi edad sera un impedimento, tengo 48 años

    Responder
    • Campus Virtual 11 Febrero, 2020

      ¡Hola Martha!

      No hay edad para cumplir tus sueños. Esperamos con ansias que te postules.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Maira Cecilia Leon Albornoz 11 Febrero, 2020

    La convocatoria es a nivel de especialización también?

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Maira!

      La convocatoria es exclusivamente para pregrado.

      Saludos.

      Responder
  • Luis Hugo Rojas La Rotta 11 Febrero, 2020

    Buenas tardes, me interesa el tema, la pregunta seria para los que estamos realizando estudios de especilaizacion existe alguna oportunidad.
    Gracias.

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Luis!

      Lastimosamente en este momento la convocatoria es solamente para programas de pregrado.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Lizet Vanessa Rozo Yara 11 Febrero, 2020

    Buenas Noches, yo empiezo este semestre, vengo de convenio sena, las postulaciones son solo un vez al año? Yo podría postularme, recién ingresada con la universidad?

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Lizet!

      Las inscripciones ocurren a cada semestre, para que la estudiante viaje en el próximo semestre. Los estudiantes de homologación Sena son considerados en el semestre en lo cual entran a Areandina. Si estás en tercer semestre mínimo, puedes aplicar.

      ¡Saludos!

      Responder
      • Lizet Vanessa Rozo Yara 18 Febrero, 2020

        Pues entré a 6to semestre

        Responder
        • Campus Virtual 19 Febrero, 2020

          ¡Hola Lizet!

          Entonces sí puedes aplicar a la convocatoria.

          ¡Saludos!

          Responder
  • Windy Tatiana Camargo Caballero 12 Febrero, 2020

    Buen dia

    Me gustaria Inscribirme para el intercambio pero estoy en 8 semestre de Administración de empresas virtual, no sería posible para estudiar o cursar en el exterior el curso de ingles.

    Gracias

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Windy!

      Aún estás a tiempo de inscribirte a la convocatoria, ya que en este momento no se está ofreciendo opciones de cursos de inglés en el exterior a través de Areandina. Sin embargo, tendremos el International Day, nuestra feria de oportunidades de estudios en el exterior, en dónde habrán empresas que ofrecen este servicio. El evento será el 07 de mayo de 2020.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Sarith Marcelida Ariza Guillen 12 Febrero, 2020

    Buenos Días!
    12 Febrero, 2020
    Mi nombre
    Sarith Ariza Guillen, me gustaría postularme para intercambio pero no tengo claro muchas cosas, me podrían brindar mayor información.

    ¡Gracias!

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Sarith!

      Puedes encontrar toda la información aquí y si tienes más dudas comunícate con:

      Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
      (57+1) 7421947 Ext 1444 – 1443 – 1132
      Calle 70 N° 12-55
      internacionalizacion@areandina.edu.co

      Saludos.

      Responder
  • Conny Andrea Gutierrez Bernal 12 Febrero, 2020

    Hola buen día, quisiera saber si lo puedo hacer como opción de grado en mi especialización GSST modalidad virtual ?

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Conny!

      La convocatoria Areandina sin Fronteras no cuenta como opción de grado.

      Saludos.

      Responder
  • Angie Katherine Gaitan Murcia 12 Febrero, 2020

    buen día los estudiantes virtuales, como seria el proceso de intercambio para nosotros ya que somos virtuales?

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Angie!

      Puedes aplicar de cualquier manera sin importar la modalidad de estudio, para ello debes presentarte a la convocatoria con las indicaciones que encuentras en el texto.

      ¡Saludos!

      Responder
  • WILLIAM BEJARANO IGUITA 12 Febrero, 2020

    Hola buenos dias, segun esta informacion es solo para pregrado
    para postgrado no hay estos programas??
    gracias por la informacion

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola William!

      Lamentablemente por ahora solo aplica para pregrado.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Natalia Isabel Ramos Lozano 12 Febrero, 2020

    por ser estudiante de modalidad virtual (especializacion), hay modo de participar o es solo para pregrado?

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Natalia!

      Lamentablemente, por el momento esta convocatoria es solo para programas de pregrado.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Henry Fabian Diaz Gonzalez 12 Febrero, 2020

    Buenas tardes..

    Estoy interesado en la convocatoria, pero, quisiera saber si en mi caso, que estudio modalidad virtual, puedo aplicar??
    Gracias 🙂

    Responder
    • Campus Virtual 12 Febrero, 2020

      ¡Hola Henry!

      Puedes aplicar perfectamente sin importar la movilidad. ¡Anímate!

      Saludos 🙂

      Responder
  • Sandra Omaira Guaspud Cortez 12 Febrero, 2020

    como opción de grado de especialización hay alguna oportunidad?

    Responder
    • Campus Virtual 13 Febrero, 2020

      ¡Hola Sandra!

      Esta convocatoria no es válida como opción de grado y por el momento solo está disponible para pregrado.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Nelly Nuñez Viveros 12 Febrero, 2020

    Hola buenas noches
    Soy Nelly me gustaría conocer mas acerca de todo el proceso

    Quedo atenta

    Responder
    • Campus Virtual 13 Febrero, 2020

      ¡Hola Nelly!

      En la nota encuentras toda la información sobre esta convocatoria.

      Saludos.

      Responder
  • Rosa Julieth Neira Morales 13 Febrero, 2020

    buenas noches, veo que hacen prueba de ingles, si aun no tengo ningún nivel, me puedo postular??

    Responder
    • Campus Virtual 13 Febrero, 2020

      ¡Hola Rosa!

      Puedes postularte, sin embargo el nivel de inglés aumenta tus probabilidades de acceder a beneficios dentro de la convocatoria.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Angelica Julieth Hillon Mendoza 13 Febrero, 2020

    No me queda claro si sirve para realizar la práctica profesional como opción de grado?

    Responder
    • Campus Virtual 14 Febrero, 2020

      ¡Hola Ángelica!

      No sirve para ninguna de las dos opciones, es únicamente intercambio académico.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Eliane Dayanni Yomayusa Bermudez 13 Febrero, 2020

    Hola Buenas Noches, yo estudio en modalidad Virtual me gustaría saber si al inscribirme puede tener la posibilidad de hacerlo de la misma forma VIRTUAL, debido a que trabajo en una compañía estable y no me gustaría retirarme.

    Responder
    • Campus Virtual 14 Febrero, 2020

      ¡Hola Eliane!

      La convocatoria Areandina sin Fronteras es para intercambios con movilidad internacional, es decir debes desplazarte a la universidad escogida en el país correspondiente.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Jennifer peña 14 Febrero, 2020

    Hola , mi pregunta es !!! Para aplicar na la convocatoria, debo tener en trámite mi pasaportes???? O puedo desde la época actual ir a solicitarlo?

    Responder
    • Campus Virtual 14 Febrero, 2020

      ¡Hola Ángela!

      Es necesario tener el pasaporte o estar realizando el trámite para sacarlo, ya que al momento de inscripción hay que cargar copia del pasaporte o soporte de solicitud del documento.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Luis Ramírez 15 Febrero, 2020

    Luis Ramírez

    Hola , buenos días!!
    Mis preguntas son:

    1 ¿Cuanto tiempo se demora el proceso?
    2 ¿Si el país a donde se quiere ir no se requiere el inglés igualmente es relevante?
    3 ¿Anualmente cada cuanto se están haciendo estos programas de intercambio?

    Responder
    • Campus Virtual 17 Febrero, 2020

      ¡Hola Luis!

      1. El proceso de preparación para el intercambio dura un semestre, así como el propio intercambio.
      2. El inglés es relevante en la Convocatoria. Es una de las formas de puntaje para la asignación de auxilios.
      3. La Convocatoria Areandina sin Fronteras es semestral.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Erika Tatiana Martinez Caro 15 Febrero, 2020

    Buen dia,
    Que cubre el intercambio? Ustedes, en caso de ser seleccionados, no ayudan a ver alojamineto y demas necesidades en el exterior?

    Responder
    • Campus Virtual 17 Febrero, 2020

      ¡Hola Erika!

      En esta nota encuentras toda la información relacionada a la convocatoria, te invitamos a revisar la información por completo.

      Al realizar un intercambio académico o una práctica podrás acceder a un descuento en la matrícula del semestre que realizarás en el exterior, de acuerdo con el promedio ponderado obtenido en el semestre inmediatamente anterior al intercambio (2020-1):
      8 a 3.99 = 25% de descuento
      0 a 4.49 = 35% de descuento
      5 a 5.0 = 50% de descuento
      Gracias a nuestras alianzas estratégicas, no tendrás que pagar ningún valor por concepto de matrícula en la universidad destino.
      Acompañamiento permanente de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales desde el proceso de inscripción hasta tu regreso. En esta decisión de vida no estarás solo.
      Posibilidad de ser postulado a convenios de reciprocidad que brindan financiación adicional para realizar el intercambio académico.

      ¡Saludos!

      Responder
  • July Yinet Jerez Agudelo 17 Febrero, 2020

    Buenas tardes,

    Se puede aplicar para el próximo semestre?

    Responder
    • Campus Virtual 17 Febrero, 2020

      ¡Hola July!

      Esta convocatoria es para el segundo semestre de 2020, te invitamos a leer toda la información dispuesta en la nota.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Andrea Carolina Briceño 20 Febrero, 2020

    Hola! unicamente aplica para programas de pregrado? O para posgrado también se podría?

    Gracias!

    Responder
    • Campus Virtual 20 Febrero, 2020

      ¡Hola Andrea!

      Solo aplica para programas de pregrado.

      Saludos 🙂

      Responder
  • Jhon Alexander Saavedra Rivera 25 Febrero, 2020

    Buenas tardes,

    Quiero saber si también hay convocatorias para practicas profesionales fuera del país, en mi caso en el programa de Administración de Empresas.

    Gracias !

    Responder
    • Campus Virtual 4 Marzo, 2020

      ¡Hola Jhon !

      Debes comunicarte directamente con tu programa académico para validar las opciones de grado disponibles para ti; puedes hacerlo mediante la mensajería interna de Canvas.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Bleidy Johana Neira Rojas 26 Febrero, 2020

    buen día,
    me gustaría saber los costos de estadía y alimentación, gracias

    Responder
    • Campus Virtual 27 Febrero, 2020

      ¡Hola Bleidy!

      Te invitamos a leer atentamente la información, ya que allí está un documento con costos aproximados del viaje.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario