13 Nov 2019

Consejería Académica

La Consejería Académica en los programas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en la modalidad virtual busca facilitar la comunicación con el estudiante y coordinar sus experiencias de aprendizaje, a través de la planeación y revisión del plan de estudios de su Programa de Especialización.

 

La consejería es ejercida por el Director del Programa y por un docente consejero o grupo de docentes consejeros que, con un amplio conocimiento del currículo y del Plan de Estudios acompañan al estudiante en la toma de decisiones que le permiten planificar sus estudios, desde una perspectiva flexible de formación.

Características del servicio de Consejería:

    • Conocer e interpretar las lógicas del diseño curricular que subyacen a la propuesta formativa y del plan de estudios propio del programa académico.

 

    • Reconocer el potencial que posee el estudiante frente a las competencias que deberá desarrollar al formarse en su campo profesional.

 

    • Identificar las oportunidades formativas que existen en el ámbito de la Fundación Universitaria del Área Andina y de las particularidades propias de la modalidad virtual.

 

  • Estar constantemente actualizado frente a los cambios académicos, socio-culturales y de formación virtual en los que se desenvuelve la formación profesional de los programas académicos correspondientes.

Funciones del servicio de Consejería:

    • Asesorar al estudiante en la toma de decisiones sobre las experiencias formativas (tiempos, espacios, contenidos) que pueden componer su plan de estudios, apoyándolo en la construcción de sus rutas de aprendizaje, atendiendo a las particularidades de la modalidad virtual como es el trabajo autónomo, el trabajo colaborativo y el acompañamiento tutorial.

 

    • Apoyar al estudiante en la conformación de los elementos de énfasis,complementarios y/o electivos de su plan de estudios en el marco de su formación integral.

 

    • Reconocer las experiencias previas del estudiante en cuanto al campo de formación y recomendar su reconocimiento por parte del programa académico (homologación o validación).

 

  • Hacer uso adecuado de los soportes tecnológicos y de las mediaciones propias de la modalidad virtual.

La consejería académica en los programas de modalidad virtual, además debe orientar al estudiante y al docente en el modelo académico virtual institucional

    • Trabajo independiente del estudiante.
      En este modelo, que privilegia el aprendizaje sobre la enseñanza, el proceso educativo debe estar centrado en la autogestión del conocimiento y en el trabajo independiente del estudiante para alcanzar, comprender y utilizar la información disponible para la solución de problemas en contextos reales de significación profesional. La importancia de la autogestión del estudiante en la organización y desarrollo de su propio proceso de formación académica y profesional y la posibilidad de ajustar el ritmo del proceso de formación a las características individuales da cada estudiante constituyen el centro de la reflexión en el marco de la consejería académica. Este trabajo, en el marco de los créditos académicos le permite al estudiante una mejor regulación y control de su plan de estudios, al igual que para el docente le permite implementar estrategias de seguimiento del trabajo independiente y promueve el cambio de paradigma hacia la autogestión estudiantil.

 

    • Trabajo colaborativo.
      Se espera que el estudiante con los anteriores elementos realice el proceso mediante el cual se pueda generar ensayos, informes e incluso elementos de reflexión y conclusiones para que después puedan ser compartidos en tutorías y socializaciones con sus otros compañeros y tutores, con la finalidad de aclarar, profundizar y dar posibilidad de ser aplicados en su contexto.

 

  • Trabajo tutorial.
    Las tutorías se desarrollan en interacción entre el tutor y el estudiante, las cuales se dan de acuerdo con las necesidades de los estudiantes ante el proceso de autoformación, estas se hacen a través de medios como teléfono, Internet, correo electrónico, aéreo y tele conferencias y/o de manera presencial.

Formación mínima para el Consejero Académico

La Universidad, a través de su Plan de Formación, promoverá una actualización permanente del Consejero Académico que permita un adecuado entendimiento de la Universidad y su proyecto educativo y la comunidad, tanto estudiantes como los servicios y procedimientos empleados en la búsqueda de servicios que apoyan y complementan la formación de los mismos. Algunos espacios propuestos de formación son:

    • Taller el rol del tutor, su historia, significados y legados en el encuentro pedagógico.

 

    • Curso taller de acompañamiento personal.

 

    • Capacitación en SIRENA.

 

    • Explicación de la flexibilidad curricular, la estructura de los planes de estudio y sus componentes, el Reglamento de Estudiantes y los procesos disciplinarios.

 

  • Presentación de los Servicios para estudiantes: Financieros y del Medio Universitario, entre otros. (Asesoría Psicológica, Becas y estímulos, financiación,)

Procedimiento para la Consejería Académica

Los estudiantes, de ser necesario, contarán con Consejero Académico y para ello, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

    • Para el desarrollo de la Consejería Académica, el tutor que preste este servicio tendrá acceso a la totalidad de la información del estudiante y a la información institucional requerida para el desarrollo de la consejería.

 

    • El Consejero Académico deberá, durante el semestre (bloque), contactar a los estudiantes en riesgo académico con el fin de realizar un seguimiento de su desempeño, dándoles prioridad durante los períodos críticos. Se consideran estudiantes en riesgo académico, quienes están en los tres primeros semestres, debido a las altas tasas de deserción existente.

 

  • La Consejería Académica tiene tres momentos críticos, en los cuales deberá haber mayor disponibilidad atención a los estudiantes y están previstos de la siguiente manera: una semana antes del proceso de rematricula según calendario académico institucional; dos semanas después de iniciado el periodo académico, plazo máximo para el retiro de módulos y cuatro semanas antes de la terminación de cada uno de los bloques del modelo académico virtual.

Lista de comentarios

  • alexander meneses giraldo 4 Marzo, 2018

    Buenas noches estoy tratando de ingresar las tareas pero la pagina no me deja ingresar con mi usuario, tenia la plataforma bloqueada eje 2 para iniciar los trabajos pero la desbloquearon apenas 4 dias, si estudio a distancia es por que mi tiempo es muy limitado y para poder cumplir debo de ir realizando todos los dias alguna materia, que puedo hacer para que esto mejore y no me perjudique gracias el correo institucional me dice q ingrese la clave le ingreso todas las posibles y no se ha podido

    Responder
    • Ana María Salazar Velandia 5 Marzo, 2018

      Buen día Alexander para este tipo de inquietudes respecto a la plataforma, puedes comunicarte a soportevirtual@areandina.edu.co y poner un caso a través de la mesa de ayuda.

      Esperamos que esta información te sea útil.

      Saludos.

      Responder
  • Monica Ivone Torres Caicedo 16 Julio, 2018

    buenas tardes hoy me atrevo a escribir a qui por que el 9 de julio envié un trabajo de soy estudiante de administración de empresas …. la duda es que se presento un trabajo en grupo lo realice yo se lo envié a mis compañeros para que lo enviaran ,luego lo envié yo y la nota del profesor fue de 1 de 25 y la de mis compañeros es de 25 de 25 me parece tan falta de ética y ni siquiera es equitativo por ningún lado … coloque correos a los encargados nadie me responde nada va uno a las principal a hablar con los encargados en la carrera pero tristemente nadie le importa ni siquiera les interesa les da igual ….desde que empece la carrera aquí a la universidad solo le importara la plata o que materias tenemos que nivelar y ya solo plata atención no la hay …..

    Responder
    • Campus Virtual 16 Julio, 2018

      ¡Estimada Mónica!

      Atendiendo a tu comentario, te recomendamos en primer lugar comunicarte con tu tutor de asignatura mediante correo electrónico institucional. En caso de no recibir respuesta directa, comunícate mediante los canales oficiales de atención al estudiante que son:

      Bogotá: 744 9191
      Medellín: 604 0573
      Pereira: 340 1516
      Valledupar: 589 7879
      Línea Gratuita Nacional: 01800180099
      Chat: http://areandina.socialgateway.net/webchat/relacionamiento/ping?style=ilumno1

      ¡Saludos!

      Responder
  • andres castro ruiz 3 Agosto, 2018

    como hago para cambiar mi contraseña de acceso a la plataforma canvas?????

    Responder
  • Ana Milena Betancur Granada 21 Agosto, 2018

    Buenas Tardes
    Desearía saber como eliminar mi matricula. ya que por cuestiones personales no podre continuar en el estudio gracias

    Responder
  • Sandra Patricia Marin Gonzalez 9 Septiembre, 2018

    Buenos días
    Por medio de la presente quisiera conocer la posibilidad de aplazar el semestre. Debido a diferentes situaciones me fue imposible tomar el módulo 1 y estar ya atrasada en lo que va del módulo 2 que además es en grupo. Al llegar tarde ya todos están conformados. Realmente quiero ampliar mis conocimientos en seguridad y salud y estar actualizada con toda la normatividad vigente, tan cambiante en los últimos años en nuestro país. Por este motivo solicito comedidamente considerar mi solicitud de aplazar el semestre para el primero del año 2019, tanto para poder aprovechar completamente el contenido académico ofertado por ustedes como por el recurso económico, el cual fue difícil completarlo y no quisiera que simplemente se perdiera.
    Cordial saludo,
    Sandra Marín

    Responder
    • Campus Virtual 12 Septiembre, 2018

      ¡Buen día Sandra!

      Tu solicitud fue trasladada al área encargada. Sin embargo, puedes comunicarte por las líneas únicas de Atención al Estudiante:

      – Bogotá: 744 9191
      – Medellín: 604 0573
      – Pereira: 340 1516
      – Valledupar: 589 7879
      – Línea Gratuita Nacional: 01800180099
      – Chat: http://areandina.socialgateway.net/webchat/relacionamiento/ping?style=ilumno1

      Saludos.

      Responder
  • silvana vasquez gomez 17 Septiembre, 2018

    Buen dia.

    Estoy adelantando estudios en una especializacion virtual. He tenido serias dificultades con la forma de presentar los trabajos escritos individuales y en grupo, ya que los profesores exigen el uso de la norma APA para la presentacion. Teniendo en cuenta que es Colombia la tecnica mas utilizada es bajo las NTC, no comprendo el por que dificultar aun mas el nivel de aprendizaje. Estoy abierta a los nuevos conocimientos, pero este realmente no le veo el valor agregado que no lo pueda tener tambien al utilizar las Normas mas conocidad en el mercado. Agradezco revisar el tema, ya que la idea de esta alternativa de estudio es permitir al estudiante obtener el mismo logro pero bajo la premisa que al ser virtual, el tiempo requerido no es el mismo que presencial y en ese orden es desgastante hacer reproceso con correcciones solo por la forma de un trabajo escrito y no por su contenido que es lo relamente importante. A la espera de su valiosa respuesta.

    Responder
    • Campus Virtual 17 Septiembre, 2018

      ¡Hola Silvana!

      Lamentamos lo ocurrido. En Areandina nuestro compromiso es con cada uno de nuestros estudiantes. Al respecto, te contactaremos para que vivas una experiencia inolvidable en nuestra Institución.

      Saludos

      Responder
      • Silvana Beatriz Vasquez Gomez 17 Septiembre, 2018

        Espero que sea pronto, los talleres no esperan. gracias

        Responder
        • Campus Virtual 20 Septiembre, 2018

          ¡Hola Silvana!

          Tu programa académico ya se comunicó contigo mediante el correo electrónico institucional.

          Saludos.

          Responder
  • German Puerto Peña 2 Octubre, 2018

    Buenas noches…
    He intentado recibir una asesoría con respecto a la formación que he comenzado en esta institución; dado que soy nuevo en el campus y no se como desarrollar mi aprendizaje pedí asesoría a la señora luz angela pero nunca me respondió. en el día de hoy tenia un encuentro sincrónico de analisis de datos pero no entiendo de que se trata si no hay un chat para comunicarse con el tutor ni nada entonces no se como empezar a realizar los trabajos ni nada.

    Responder
  • Luis Alberto Aristizabal Murillo 16 Octubre, 2018

    Saludos
    Pero para comunicarme con el tutor cual es el email? donde lo verifico?
    Gracias

    Responder
    • Campus Virtual 17 Octubre, 2018

      ¡Hola Luis!

      La comunicación con tu tutor se da directamente por la plataforma Canvas.
      Para conocer el procedimiento correcto mira el tutorialaquí
      O revisa el manual completo de Canvas aquí

      Saludos.

      Responder
  • Ingrid Jinnet Bustos Gonzalez 27 Noviembre, 2018

    Cordial saludo,

    Quisiera saber de cuanto es el promedio para seguir obteniendo el descuento por ser egresado sena y cual es el método o proceso para adquirir dicho descuento en la matricula en modalidad virtual

    Gracias

    Responder
  • Cristian Arturo Manzanares Riaño 30 Noviembre, 2018

    buenas tardes como podria ver notas de las materias

    Responder
    • Campus Virtual 3 Diciembre, 2018

      ¡Hola Cristian!

      Para visualizar las notas de tus materias, debes ingresar a Ulises con tu usuario y contraseña y realizar los siguientes pasos:
      1. Ingresa a ‘Consultas’
      2. Selecciona ‘Notas periodo’
      3. Escoge el periodo y programa académico a consultar
      4. Visualiza tus notas en la pantalla

      Esperamos que esta información te sea útil.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Jenny Andrea Morales Beard 3 Diciembre, 2018

    Buen día,
    Queria saber como es proceso para solicitar certificado de estudio y de notas.
    Gracias.

    Responder
    • Campus Virtual 3 Diciembre, 2018

      ¡Hola Jenny!

      Para solicitar tu certificado de notas y estudios, ingresa a Ulises con tu usuario y contraseña; y realiza los siguientes pasos:
      1. Haz clic en ‘Solicitudes’
      2. Ve a ‘Certificados generales’
      3. Elige ‘Solicitud de certificados’
      4. Escoge tu programa académico
      5. Selecciona los certificados que necesitas
      6. Confirma tus datos

      Esperamos que esta información te sea útil.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Jenny Andrea Morales Beard 4 Diciembre, 2018

    Muchas gracias.

    Responder
  • Celina Esther Camacho Fontalvo 5 Diciembre, 2018

    Diciembre 5 de 2018
    Buenas noches
    muy respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de expresar mi incomformidad , como se está evaluando .
    Soy estudiante de quinto semestre de Llicenciatura en Ciencias Sociales , y acaabo de recibir la calificación del eje 1 del area de ETICA , cuyo tutor es el profe , Nicolás Davila velásquez , la cual fué cero (0) de 25 , ya que él alega que fué plagio . le escribi y me sugerió que me dirigiera al departamento de humanidades y comentara .como docente en ejercicio y con mas de 15 años de experiencia , el impacto de esa nota fue realmente duro , pues si estoy estudiando es porque quiero superarme cadaa dia mas , y asi poder dar a mis estudiantes una mejor calidad de educación .
    pero con lo sucedido , solo puedo pensar que mi trabajo como docente esta mal . ( a mi edad 60 años ) es muy frustrante y desmotivadora . saber que por un error que se cometió por el estres de la epoca en los colegios , me costará mi visión como docente , a través de una calificación .
    Solo pido muy respetuosamente se me evalue nuevamente el trabajo .
    Muchas gracias por su atención .
    Dios los bendiga
    espero de ustedes toda su colaboración .

    Responder
  • Monica Alexandra Leal Romero 15 Enero, 2019

    Buenas Tardes

    He venido presentando una serie de falencias que me preocupan, soy Homologacion SENA y en el primer semestre del 2018, se tuvieron unos inconvenientes en plataforma para la inscripción de materias, que en algunos casos estudiantes quedamos con 2 materias pendientes y hoy veo reflejado un problema muy grande.
    Primero que por 2 materias 5 créditos, que no hacen el 35% de un semestre me toca cancelar 1 millón de pesos, cuando hubo negligencia por parte de la Universidad, envié correos y ademas me presente a la universidad, en alguno de los correos contestados me dicen que esta habilitado para que ingrese las materias, hago el proceso y no fue así, finalmente se vencen los términos y no hubo nada que hacer, veo que para el área virtual el acompañamiento es perverso y las respuestas por parte de los colaboradores de la misma es igual, que opciones tengo mas que cancelar?.
    y que me dicen de las opciones de grado, cuando se inscribe y después de aceptada, mandan correos que ya no es posible esa opcion.

    Responder
  • Monica Alexandra Leal Romero 15 Enero, 2019

    teniendo en cuenta que si la universidad no cuenta con los grupos o docentes disponibles, pues que lo hagan publico, para tenerlo en cuenta y que no nos perjudiquen en tiempo y en costos.
    El semestre si me lo cobraron completo, cuando en realidad no hubo una comunicación asertiva por parte de la universidad, vamos a hacer publico esto por redes sociales y buscar evitar que siempre quieran hacer con los estudiantes del área virtual lo que les parezca, nosotros pagamos semestres completos no por créditos matriculados, necesitamos revisen cada caso particular y dar prontas respuestas.

    Responder
    • Campus Virtual 16 Enero, 2019

      ¡Hola Mónica!

      Te enviamos un cordial saludo y lamentamos profundamente la situación que se te ha presentado. Con el fin de ayudarte con el inconveniente respecto a tu matrícula y los créditos que necesitas cursar en tu programa académico te pedimos tus datos de contacto:
      -Nombre
      -Programa
      -Documento
      -Celular o número de contacto

      Manejaremos tu caso como prioritario para darte una respuesta lo más pronto posible y así, poder mejorar tu experiencia en Areandina.

      Responder
  • Jenny 22 Enero, 2019

    Buenas tardes,

    Quiero manifestar mi inconformidad, ya que en el segundo semestre del año pasado no pude realizar el diplomado como opción de grado, pero recibí una llamada por parte de la universidad en la que me indicaban que debía realizarlo en el primer semestre del año 2019 o de lo contrario me cobrarían una multa. Este año realicé la inscripción, me la aceptaron y después me enviaron un correo que ya no era posible la opción que escogí y que nuevamente debía revisar las que estaban disponibles. Sin embargo no encontre una opción de diplomados que fuera virtual, puesto que esta es la modalidad en que estudio y por eso me siento excluida del sistema y a su vez tengo que esperar cuánto me van a cobrar de multa por no cumplir con uno de los requisitos de grado que exige la universidad.

    Responder
    • Campus Virtual 22 Enero, 2019

      ¡Hola Jenny!

      Lamentamos mucho la situación que se te ha presentado con la opción de grado. Queremos ayudarte con el proceso para que tengas una opción de grado viable a tus necesidades, para eso déjanos tus datos principales: nombre y apellido, programa y correo institucional. Con ello podremos brindarte la información necesaria al respecto.

      Saludos.

      Responder
  • Jenny 25 Enero, 2019

    Buenos días,
    Mi nombre es Jenny Vanegas, pertenezco al programa de administración de empresas en la modalidad virtual y mi correo es jvanegas34@estudiantes.areandina.edu.co.

    Responder
    • Campus Virtual 25 Enero, 2019

      ¡Hola Jenny!

      Muchas gracias por proporcionarnos tus datos, dirigiremos la inquietud al área encargada para darte una pronta respuesta a tu inconformidad.

      Saludos.

      Responder
  • Claudia Andrea Bermúdez 1 Marzo, 2019

    Buenas noches, mi nombre es Andrea Bermúdez, soy egresada del programa de Contaduría pública, en la sede Pereira, quiero saber cómo puedo obtener los siguientes documentos, para poder convalidar mi título profesional 1. Concentración o certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)
    2.Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado (detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura o actividad curricular cursada)
    3.Programas de estudios completo (descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada, no requieren venir legalizados vía consular o apostillados) puedo obtener. Muchas gracias

    Responder
    • Campus Virtual 4 Marzo, 2019

      Buenas día Claudia;

      Debido a que la documentación que requieres es personal y privada, para saber el proceso a seguir para solicitarla, debes comunicarte a las Líneas de Servicio.

      Nuestras líneas de servicio son:

      -Bogotá: (57+1) 7449191
      -Pereira: (57+6) 3401516
      -Valledupar: (57+5) 5897879
      -Chat: http://areandina.socialgateway.net/webchat/relacionamiento/ping?style=ilumno1

      ¡Saludos!

      Responder
  • Janeth 8 Mayo, 2019

    Buenas tardes, Alguna persona solidaria que pudiera tener experiencia en matematicas, para el segundo semestre de pedagogia infantil. Jossuelaurenty91@gmail.com. Saludos.

    Responder
  • Lina Marcela Pedraza 26 Mayo, 2019

    Buenas tardes.Quiero saber si es posible suspender el semestre?

    Responder
    • Campus Virtual 27 Mayo, 2019

      ¡Hola Lina!

      Paro ello debes comunicarte con las líneas únicas de Servicio al Estudiante:

      Línea Gratuita Nacional: 018000 180099
      Sede Bogotá: (57+1) 7449191
      Sede Pereira: (57+6) 3401516
      Sede Valledupar: (57+5) 5897879

      Saludos.

      Responder
  • Adolfo Ruiz 9 Junio, 2019

    muy buen día quisiera saber si como proyecto de grado deseo hacer un diplomado a un así debo presentar propuesta o solo inscribirme y realizar el diplomado

    Responder
    • Campus Virtual 11 Junio, 2019

      ¡Hola Adolfo!

      Existen diplomados válidos como proyecto de grado según el programa en que te encuentres, para ello, comunícate directamente con tu programa para válidar la oferta.

      Saludos.

      Responder
  • Yuli 2 Agosto, 2019

    Buenas noches,
    No alcance a pargar el 7 semestre pero llame a atención al estudiante y me dicen que debo ser consciente que si el pensul de administración de empresas virtual cambia, de empezar de nuevo unos temas, algo que me parece pésimo.

    Mi pregunta es : qué debo hacer?
    Para no perder todo lo hecho.. quiero orientación.

    Responder
  • David Alejandro Otero 19 Octubre, 2019

    Cordial saludo. Quisiera saber si hay posibilidad de que yo pueda generar una constancia de estudios de esta universidad, ya que por el momento los tengo aplazados, pero por ser un requisito laboral indispensable necesito saber cual es la forma de generar una carta o una constancia que certifique que soy estudiante de la universidad, y que especifique cuantos semestres he cursado. Muchas gracias

    Responder
    • Campus Virtual 21 Octubre, 2019

      ¡Hola David!

      Puedes descargar un certificado en la plataforma Ulises. En caso de no contar con el acceso puedes comunicarte con las Líneas de Servicio:

      Línea Gratuita Nacional: 018000 180099
      Sede Bogotá: (57+1) 7449191
      Sede Pereira: (57+6) 3401516
      Sede Valledupar: (57+5) 5897879

      ¡Saludos!

      Responder