09 Jul 2019

Conozca el análisis ejecutivo de competencia en modalidad virtual

Las matrículas del total de estudiantes a nivel Colombia según SNIES está creciendo el 1.4% (del 2016 al 2017) sin embargo, cuando analizamos el comportamiento en metodología presencial, estas decrecen -1.4%. El crecimiento presentado se da principalmente a la metodología virtual, la cual, crece a doble digito 58.3% (del 2016 al 207).

Analizando el crecimiento de los nuevos matriculados de posgrados en cada una de las metodologías encontramos que la presencialidad decrece -5.2% mientras que en la virtualidad hay un crecimiento del 19%. Por otro lado, al revisar pregrado encontramos que la presencialidad decrece el -4% mientras que la metodología virtual presenta un crecimiento del 21% de un año al otro (2016 al 207), lo cual nos indica un interés importante por realizar cualquier tipo de estudio bajo metodología virtual.

En el caso de la competencia, hoy en día 111 IES: 26 oficiales y 85 privadas, que ofertan 620 programas activos en mitología virtual, tan solo 9 con registro de alta calidad (1 maestría, 2 tecnologías y 6 programas universitarios), 102 son técnico profesionales, 124 tecnologías, 118 universitarios, 1 especialización técnica profesional, 24 especializaciones tecnológicas, 176 especializaciones universitarias y 75 maestrías de las cuales en el último año reportado en SNIES hay 104.220 matrículas nuevas en dichos programas.

Dentro de las IES con mayor número de matrículas nuevas en metodología virtual (SNIES 2017), encontramos en primer lugar al SENA con 35.695, seguida por el Politécnico Grancolombiano 18.972, UNAD con 9.060, UDES con 5.605 y en quinto lugar Areandina con 5.216.

Leave a Reply