La Red de Voluntariado Universitario – cuya sigla es REDVOLUN – es un escenario para el intercambio, producción, difusión, análisis y concertación de iniciativas, experiencias y prácticas de voluntariado universitario. En esta Red participan IES públicas y privadas bien sea en calidad de miembros o en calidad de invitados. Cada institución conserva la autonomía, objetivos, organización, planes de trabajo, recursos, etc., de tal manera que no existe vinculación jurídica ni laboral entre sus miembros y sus representantes en razón a que la vinculación que se mantiene es la de la institución de origen.

En REDVOLUN s comparte el desarrollo y promoción del voluntariado universitario, se aprende y se genera conocimiento. Además, es un espacio que permite potenciar los recursos humanos, técnicos, físicos y tecnológicos mediante la operación de proyectos de desarrollo interinstitucional. Es así que REDVOLUN es una estructura organizativa formalmente constituida, sin personería jurídica, que encuentra el sustento de su existencia en la voluntad de sus miembros en cooperar para promover su desarrollo

Fecha:

Septiembre 7 de 2018

Lugar:

Cámara y Comercio de Bogotá – sede Chapinero

Salones 2 y 3

Universidad del Rosario: 297 0200 Ext.: 2300, 2301 y 2302

Universidad del Bosque: 648 9000 Ext.: 1369

forovoluntariado
universitario@gmail.com

1. Objetivo general

Generar un espacio de discusión y construcción académica que permita dar cuenta de la configuración de sujetos políticos en el marco del voluntariado universitario en Colombia.

2. Objetivos específicos

2.1 Posicionar la actuación del voluntariado universitario frente a las realidades sociopolíticas desde una mirada crítica y consiente.

2.2 Reflexionar alrededor del rol del voluntariado universitario como agente de formación para la transformación social.

2.3 Analizar la apuesta política de la institución en la configuración de los voluntariados universitarios.

3. Líneas temáticas 

3.1. El voluntariado Universitario: una reflexión crítica y consciente de las realidades sociopolíticas

Para el voluntariado es fundamental comprender la multidimensionalidad de las realidades, en donde diferentes elementos sociales, políticos, culturales, históricos, ambientales y económicos confluyen en los contextos locales y globales. Esta lectura de las realidades permite analizar las situaciones y relaciones que generan o agudizan problemáticas sociales. De igual manera posibilita reconocer la pertinencia de la acción voluntaria en los espacios sociales contemporáneos y sus posibilidades de actuación en el fortalecimiento de tejido social.

Desde este eje se busca ubicar y comprender la actuación del voluntariado desde la lectura situada y crítica, lo que crea conciencia frente a las diferentes situaciones sociales y al mismo tiempo facilita la actuación ciudadana y la participación social, superando la visión resignada de la realidad. En ese sentido se contempla la articulación de la dimensión ética solidaria con la política emancipatoria. Los dos van juntos, por un lado, la búsqueda de lo concreto y de lo inmediato que se evidencia en el encuentro con el otro mediado por la solidaridad y la inclusión, y por otro lado, lo mediato e ideal que se concreta en la construcción de un estado de justicia social.

Así mismo se pretende reflexionar hasta qué punto la labor voluntaria que se dinamiza en los distintos espacios sociales está ayudando a cambiar, a interpelar o a problematizar las realidades sociales, particularmente las desigualdades, pobrezas, exclusiones, violencias e injusticias que han atravesado los territorios y las comunidades.

3.2. El voluntariado universitario como la puerta a la transformación social

La Universidad, espacio privilegiado de formación, en el que convergen docencia, investigación y extensión, como componentes de equivalente importancia, debe concentrar sus esfuerzos para que la generación y transferencia de conocimiento, estén enfocadas a la procura de una sociedad más incluyente y justa. Así pues, la Universidad debe ser motor de transformación social y puede encontrar en el voluntariado un aliado estratégico y eficiente para dicho fin. Si bien el voluntariado universitario se consolida como un espacio institucional, no quiere decir esto, que no pueda constituirse como escenario crítico, de reflexión y transformación frente a situaciones y estructuras marginalizadoras, que se tienen por naturales. Por el contrario, comprender el voluntariado como un instrumento para el mantenimiento y el fortalecimiento de dinámicas inequitativas y dispares, sería negar su potencial político y emancipador, su capacidad de cuestionar y construir comunidad.

La Universidad como promotora y dinamizadora de diversos voluntariados, no debe entonces limitarse a la oferta de espacios y escenarios de intervención social, sino que deberá propender por la generación de espacios de encuentro para el debate, la reflexión, la producción de conocimiento y el aprendizaje permanente, frente a las diversas realidades sociales, que requieren ser estudiadas, problematizadas y transformadas.

 

3.3. Incidencia institucional en la configuración de los voluntariados universitarios

El voluntariado universitario cuenta con características particulares que se definen por las dinámicas propias de cada institución, esto se ve reflejado en espacios ligados a la misión, estructura institucional y grupos objetivo de interés, aspectos que dan un marco de acción a los programas de voluntariado y que de una u otra forma direccionan y delimitan el alcance lo los mismos.

Se pensaría que el voluntariado universitario debe estar articulado con los valores planteados en la filosofía institucional y tener una lectura crítica de la realidad que con respaldo de cada institución apuesten a la transformación social.  Sin embargo, no se ha hecho en Colombia una reflexión a fondo en temas relacionados con las formas presentes en el voluntariado universitario, la posible incidencia de la estructura institucional sobre los procesos de los programas de voluntariado, las implicaciones que se derivan de la necesidad de medir y evidenciar impactos con fines de reportes de gestión institucional, así como el papel que cumplen los líderes del voluntariado y su agenciamiento en las tensiones dentro de los programas.

Estas inquietudes abren un extenso campo buscando que cada institución y cada actor dentro estas puedan hacer una lectura de su papel en contexto, evidenciando las particularidades del voluntariado universitario, los resultados de sus acciones y posibles respuestas a los interrogantes planteados.

En la práctica el eje temático orienta la reflexión en torno a las diferentes modalidades del voluntariado que pueden ser categorizadas como tal, y deberá permitir identificar algunas experiencias, conocer qué actores se vinculan en cada una de estas modalidades y la naturaleza de su vinculación, es decir, qué tan activo es su rol en el ejercicio del voluntariado, y qué tipo de roles desempeña, modo de medir el impacto de la apuesta en las comunidades.

El ejercicio de reconocer estas modalidades y sus configuraciones en el trabajo con las comunidades, permite orientar una reflexión conceptual desde lo abordado por los expertos, profundizado en las posibilidades de construcción y transformación de cada uno.

4. Estructura general del VI Foro 2016

El evento tendrá una duración de un día y se estructura alrededor de dos conferencias magistrales y un panel de experiencias y ponencias.

4.1 Agenda

Hora  Actividad
8:00 a.m.  Recepción y registro
9:00 a.m.  Conferencia magistral
10: 30 a.m.  Refrigerio
11:00 a.m.  Ronda de preguntas
12:00 p.m.  Almuerzo
1:30 p.m.  Panel de experiencias y ponencias
3:30 p.m.  Conferencia magistral
5:00 p.m.  Preguntas
6:00 p.m.  Cierre del evento y coctel