25 May 2018

Argentina y México para los psicólogos.

Por: Juliana Isabella Castro Villamil,  estudiante de octavo semestre de Psicología.

Intercambio: Experiencia enriquecedora para estudiantes de salud mental.

Cuando llega a ti la idea y el deseo de querer hacer un intercambio te embarga la duda, ansiedad y emoción; pues te encuentras con tantas incógnitas y caminos por tomar; entre ellos escoger la universidad que te pueda brindar mayor crecimiento en lo que te gusta de tu carrera, el país que te gustaría conocer, saber dónde vivir, cómo lo harás, entre otras. Pero a medida que vas solucionando cada duda y ves que la idea que algún día tuviste se va convirtiendo en una realidad a la cual debes ponerle empeño, la emoción va aumentando, hasta llegar el día en el que ya te encuentras realizando ese sueño y estás en el país y la universidad que has seleccionado, expectante a todo lo que vas a conocer y experimentar.

En este caso tuvimos dos destinos diferentes que a cada una nos enseñó cosas especiales. México y Argentina. De punta a punta de Latinoamérica. Cada país con enfoques diferentes, pero siempre dispuestos a aportar al crecimiento y conocimiento de la salud mental.

Como siempre se ha resaltado el psicólogo es una persona que suele generar empatía, aceptación y calidez, entre otras características y habilidades que se cultivan en los estudiantes de esta ciencia; por lo tanto la experiencia de intercambio le permite al estudiante estimular estas y otras características, al poder interactuar con otras culturas, no solo del país al que llega, sino de los demás estudiantes de intercambio; al encontrarse “vulnerable” por no estar en su zona de confort, al tener que generar vínculos nuevos, como un iniciar de 0 en el área social y al conocer y permearse en otra cultura. Además de los retos sociales que se le presenta, esto va acompañado de las nuevas perspectivas y metodologías de enseñanza que aportaran a su formación, que le motivaran a continuar por ese camino y le permitirán adquirir herramientas para construir nuevos proyectos.

Sin lugar a dudas, una experiencia para repetir, no obstante no podemos olvidar el regreso, el día que aunque no lo creas probablemente llegará; ansiedad, tristeza y felicidad que al mismo tiempo se apoderan de ti, y al llegar a casa, en medio de familia y amigos te das cuenta que algo cambia dentro de ti, tal vez la forma de ver la vida, seguramente será la manera de enfrentar cualquier circunstancia que llegue, o quizá el modo de relacionarte o simplemente de ser, te das cuenta que eres capaz de lo que te propongas, que solo tú tienes el poder de cambiar tu futuro y que la felicidad no es el destino sino el viaje.

Ahora no queda más que agradecer, a la universidad por la oportunidad, a la familia por el apoyo, a la carrera por formarnos, al destino por recibirnos, a uno mismo por creer y los momentos difíciles por hacernos cada vez más fuertes. Agradece cada oportunidad que llega a ti, sin importar lo pequeña que sea, recuerda que las mejores cosas llegan para los que saben esperar, pero las asombrosas solo a los que se atreven a buscar. Aún queda mucho por descubrir, mucho por hacer, mucho por soltar y mucho por vivir.

 

 

 

 

Comment List

  • Julieth Paola Burgos Navarro 26 May, 2018

    wao!! De veras, se que es una dificil decision, pero sin dudas una enriquecedora experiencia, la cual me gustaria poder tener!! Quisiera conocer detalles de esta oportunidad. Gracias.

    Reply
  • Tatiana Mercedes Castellanos Cardozo 2 June, 2018

    creo que es una experiencia muy buena en donde creceríamos profesional mente .

    Reply
  • Clemencia Mejia Gonzalez 3 June, 2018

    La sola experiencia de conocer otra cultura…abre la mente…da nuevas posibilidades ,..deja lindas amistades que enriquecen, no solo el conocimiento , también las relaciones interpersonales y otra forma de enfrentar la vida

    Reply
  • Maria Alis Agudelo Gomez 5 June, 2018

    pregunta: existe intercambio docente

    Reply
  • Clara Cecilia Montenegro Lobo 7 June, 2018

    El intercambio con otras culturas en cuanto a sus costumbres, estudios, entre otros, es una experiencia significativa en el quehacer como educadores que buscamos cada día enriquecer nuestros saberes como parte del proceso hacia excelencia educativa.

    Reply

Leave a Reply