COMUNICADOS INSTITUCIONALES

CSU

Estimados Aliados, hemos creado este espacio para que estés informado de todos los acontecimientos y noticias institucionales.
Estamos seguros que estos contenidos serán de gran utilidad para la gestión y transmisión de información a la comunidad estudiantil que hace parte de su excelente CSU.
Gracias por ser parte de Areandina.

Comunicados

 ¡Así va nuestro proceso de Acreditación Institucional Multicampus!

¡Conoce el nuevo reglamento estudiantil!

AREANDINA AREANDINA AREANDINA AREANDINAAREANDINA

Así será el Modelo de Aprendizaje Aumentado en Areandina.

Bogotá, 29 de enero del 2021

Estimada comunidad.

Esperando que este Año Nuevo traiga muchos éxitos, salud y prosperidad a cada uno de ustedes y sus familias, luego de diferentes esfuerzos por dar continuidad académica en medio de la contingencia producida por el COVID 19, hemos fortalecido el Modelo de Aprendizaje Aumentado articulado con las disposiciones del Gobierno nacional y locales, que se continuará desarrollando durante el año 2021, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad Areandina.

Este Modelo desarrollado en el marco de nuestra perspectiva pedagógica crítica y diseñado durante el año 2020, busca fortalecer nuestro Enfoque Académico plasmado en el Sello Transformador en todos los programas de la Institución y, en particular en aquellos que se desarrollan en la modalidad presencial, ahora remota.

Desde los logros del Modelo de Aprendizaje Aumentado, Areandina ha considerado para el año 2021, hacer un mayor énfasis en las siguientes acciones:

• Fortalecer el modelo manejando los aspectos teóricos en los momentos de trabajo remoto y desde la perspectiva del enfoque invertido, lo que implica centrar los encuentros sincrónicos (presenciales en alternancia o remotos) en la resolución de problemas; para ello, el estudiante tendrá acceso a clases grabadas y recursos alojados en repositorios institucionales por disciplina.

• Utilizar diversas estrategias pedagógicas que tengan en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Aprovechando la preparación anticipada, los profesores dedicarán más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo como realizar investigaciones o trabajar en equipo, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas y en retos, entre otras.

• Implementar estrategias de seguimiento permanente y evaluación formativa para fortalecer los aprendizajes.

• Enriquecer la experiencia pedagógica apoyándonos en la construcción de artefactos entendidos como la articulación de la intencionalidad formativa, la metodología, la herramienta tecnológica y el desarrollo de una actividad.

• Fortalecer la comunicación académica entre docentes y estudiantes mediante estrategias que generen comunidades de aprendizaje, utilizando diversos dispositivos (móviles, meet, teams, entre otras)

• Acompañar el proceso formativo con actividades extracurriculares que dispongan y motiven al estudiante para el proceso académico tales como actividades lúdicas, culturales, de desarrollo físico.

Gestión de la Alternancia

La alternancia implica el trabajo académico en casa con la integración de diversos recursos pedagógicos que incluye la posibilidad de realizar encuentros periódicos presenciales de acuerdo con el análisis particular de contexto y otras variantes que puedan surgir, conservando todas las medidas de bioseguridad entre las que se destacan el uso de elementos de protección personal y el distanciamiento social.

El modelo de alternancia Areandina contempla el ingreso a laboratorios y talleres, priorizando la presencialidad para aquellas asignaturas que tengan un componente práctico obligatorio con la debida programación de cada uno de los grupos que asegure el distanciamiento físico reglamentario en cada una de los espacios. De esta manera la programación de estudiantes será acorde con la capacidad de cada uno de los salones en un entorno de bioseguridad. Dentro de este modelo, se encuentran la Facultad de Salud, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Programas de Diseño de Modas, Psicología e Idiomas y Profesional en Gastronomía a nivel nacional. El restante de facultades y programas continuará el desarrollo de actividades académicas remotamente y podrá desarrollar alternancia, en la medida que las decisiones gubernamentales y locales de cada ciudad, lo permitan.

El modelo de alternancia establece la obligatoriedad para toda la comunidad Areandina, de cumplir las normas estipuladas en el manual de bioseguridad de la institución y los manuales que se deriven según las características específicas de las prácticas del Programa Académico. Además, se deben tener presentes las medidas de autocuidado, la veracidad y oportunidad de la información consignada en la encuesta de caracterización diseñada para la prevención y el control del contagio de Covid 19.

Familia Areandina, estamos atravesando por circunstancias complejas y variables, por esta razón es importante mantenerse informados sobre todas las decisiones institucionales mediante los diversos canales de comunicación dispuestos y unir esfuerzos para lograr las intenciones expresas en el Proyecto Educativo Institucional que es de todos y cada uno de quienes componen nuestra comunidad.

Cordialmente,

José Leonardo Valencia Molano

Rector nacional de Areandina

El mundo 🌎 no se detiene, que no te detenga el inglés

Bogotá, 27 de enero del 2021

 

Cordial saludo,

La Fundación Universitaria del Área Andina se permite informar que, con el propósito de continuar los procesos de formación y certificación en segunda lengua, durante el año 2021 se ofrecerán diversas actividades para la comunidad académica: administración de exámenes internacionales de inglés, curso de inglés Let It Flow, entre otras, las cuales iniciarán en el mes de marzo.

De acuerdo a lo anterior, compartimos disposiciones relacionadas con estas dos actividades:

1. Administración de exámenes internacionales de inglés:

Teniendo en cuenta que Areandina es centro administrador de los exámenes internacionales de inglés TECS y TECS2GO, bajo los lineamientos logísticos y de seguridad exigidos por la organización International Testing Language Organization-ILTO, actualmente se encuentran abiertas, de manera temporal las pre inscripciones, para presentarlos en próximas fechas. La personas interesadas deben pre-inscribirse a través de los siguientes links:

Bogotá: haz clic aquí.

Pereira: haz clic aquí.

Valledupar: haz clic aquí.

La presentación del examen TECS presencial, dependerá de las disposiciones gubernamentales adoptadas, así como de las medidas que pueda tomar la Institución para garantizar la salud y el bienestar de su comunidad.

A partir del mes de marzo se retomará el esquema regular de inscripción para los exámenes TECS; puede ampliar esta información en el siguiente link.

De igual manera, es importante recordar que de acuerdo al Plan Integral de Bilingüismo -PIBA- el estudiante cuenta con más de cinco exámenes internacionales para validar su requisito de grado idiomas. Puede ampliar la información de estos exámenes en los siguientes links:

– Inglés como requisito de grado: haz clic aquí.

– Acuerdo 054 del 23 de julio de 2019: haz clic aquí.

2. Curso de inglés Let It Flow

Así mismo, se encuentran abiertas las pre-inscripciones a cursos de inglés Let It Flow, que iniciarán en el mes de marzo, del año en curso:

Bogotá: haz clic aquí.

Pereira: haz clic aquí.

Valledupar: haz clic aquí.

Los invitamos a estar atentos a los diferentes canales de comunicación institucionales, donde se divulgarán oportunamente las fechas exactas de apertura de dichas actividades.

Finalmente, recuerde que puede comunicarse con el Departamento de Idiomas a través de los siguientes canales:

● NINA! Nuestra asistente virtual 7*24. www.areandina.edu.co

● Chat en línea de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. www.areandina.edu.co

● Línea única de servicio al estudiante: 01 8000 180099 de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

● Formulario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Atentamente,

Dirección nacional de relaciones internacionales

Vicerrectoría académica nacional

Abastecimiento te informa para CSU

 AREA ANDINA – COMUNICADO DE FACTURACION PARA CSU

Manual de matrícula Banner

¡Querido Areandino!

Si deseas realizar una solicitud, reconocimiento, queja o reclamo, recuerda que debes utilizar los diferentes canales de atención que maneja la institución y por los cuales se realizará el debido trámite:

Mesa presencial ubicada en las sedes principales de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horario por contingencia Mesa presencial Pereira y Valledupar 9:00 am a 3:00 pm

Centro de servicio Universitario (CSU) autorizados en el país de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

CSU por contingencia no están prestando servicio

Línea única de servicio al estudiante: 018000180099 de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Le informamos que este es un correo de envío de información, por lo cual su solicitud no será procesada por este canal de contacto.”

 

MANUAL _ MATRICULA ESTUDIANTE ANTIGUO V5

¡Llegó Banner a Areandina!

Areandina una de las mejores IES en Latinoamérica según QS

 

La firma británica Quacquerelly Symonds (QS), especializada en la construcción de rankings a nivel global, ha dado a conocer los resultados correspondientes al periodo 2021 del QS LATIN AMERICAN UNIVERSITY RANKING, en donde por medio de una evaluación de indicadores de calidad e impacto, reconocieron a Areandina como una de las mejores instituciones de educación superior de la región.

En esta versión del ranking QS Latam, La Universidad de Católica de Chile fue reconocida como la mejor institución de la región. Adicionalmente, Areandina y otras 27 instituciones de la región, aparecen por primera vez en este prestigioso esquema de medición y clasificación. Dentro de los indicadores tenidos en cuenta para este listado se encuentran la reputación académica y de empleadores, la relación estudiante/ docente, personal académico con PhD, colaboraciones internacionales, cantidad de citaciones por paper, artículos científicos por docente e impacto web.

Este resultado refleja el compromiso con la calidad de la Institución en sus 36 años de existencia, y que se refuerza con la implementación de diversas estrategias que han potenciado la visibilidad y reconocimiento de Areandina tanto en el contexto nacional como global.

José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de Areandina, afirmó que “el ingreso al Ranking era algo en lo que veníamos trabajando en los últimos años a través de distintos frentes. Es un refuerzo externo a nuestro compromiso con la calidad de nuestra oferta, y sin lugar a duda, esto marca un diferencial importante en lo que hacemos día a día. Areandina seguirá haciendo lo que ha venido haciendo por años, pero ahora mucha más gente en el mundo lo sabrá gracias a este elemento que nos aporta visibilidad y posicionamiento”.

Por su parte Martha Castellanos, Vicerrectora Académica Nacional, aseguró que “el ingreso a este prestigioso Ranking es el resultado de un trabajo articulado y constante por lograr la calidad académica. Es un reconocimiento al gran trabajo que realiza Areandina en el ámbito global, pero que ve sus resultados en el trabajo diario de transformación social que desarrollamos en lo local. Se trata de una oportunidad para seguir creciendo, pero también un reto importante porque debemos no solo mantenernos sino mejorar para el año siguiente”.

Si quiere conocer más detalles sobre las instituciones que aparecen y la metodología aplicada en este Ranking consúltelas aquí 

Seis preguntas frecuentes sobre inglés como requisito de grado

Conoce el calendario académico 2021

Ecotips Areandina: recuerda hacer una correcta disposición de los residuos peligrosos

Bogotá, 23 de octubre de 2020

 

Estimada comunidad.

Areandina continúa comprometida con el desarrollo de productos y servicios de calidad para la comunidad, mejorando y actualizando los sistemas de información. Durante estas últimas semanas hemos estado interviniendo el Sistema de Gestión académica SAI que será reemplazado por BANNER, que permitirá condiciones operativas, funcionales y de servicio superiores.

Ya estamos en la etapa final de implementación de este nuevo sistema, sin embargo, por dificultades ajenas a la Institución se pospone la salida para la segunda semana del mes de noviembre de 2020.

Para facilidad de la comunidad, se mantiene la operación actual en SAI hasta que las dificultades mencionadas sean resueltas y así BANNER esté disponible para la comunidad Areandina, según lo programado.

Agradecemos la comprensión y apoyo incondicional al desafío que este proyecto representa para la institución en la construcción de su futuro.

Atentamente,

José Leonardo Valencia Molano

Rector Nacional

 

Ecotips Areandina: recuerda hacer una correcta disposición de los residuos peligrosos

¡Gracias a todos los equipos de trabajo que hacen de Areandina una gran Institución!

¡Con el calendario académico Institucional en Google no te perderás de nada!

Conoce algunas de las características de los humanistas digitales de Areandina.



>

Repositorio institucional: Areandina en tiempo de COVID-19

Bogotá, 19 de mayo del 2020

 

Estimada comunidad.

 

La vicerrectoría nacional de planeación y calidad presenta a toda la comunidad Areandina el repositorio institucional: Areandina en tiempo de Covid-19; el cual, ha sido implementado con el propósito de documentar el caso de éxito de la Institución frente a la pandemia, consolidando todas las acciones y esfuerzos en un mismo sitio (Google site), para que todos los grupos de interés puedan consultar e identificar los diferentes frentes en los que se ha trabajado.

El repositorio permite visualizar líneas de tiempo, decretos, directivas rectorales, testimonios, comunicados, enlaces y documentos de interés por cada una de las temáticas identificadas; distribuidos en secciones que van guiando al lector sobre la información a encontrar. Así mismo, el registro de la participación de Areandina en distintos medios de comunicación, eventos e iniciativas del sector.

Dada la velocidad de los acontecimientos, este repositorio es actualizado de forma permanente, por lo que, invitamos a toda la comunidad para que consulte el repositorio institucional: Areandina en tiempo de Covid-19 e identifique información destacada y de utilidad, frente a las acciones institucionales y el importante rol que Areandina ha desempeñado a nivel nacional.

Con el fin de que puedan enviarnos el material que ustedes tengan para la actualización del site, les solicitamos, enviarlo al correo: vramirez11@areandina.edu.co

Cordialmente,

María José Orozco Amaya
Vicerrectora nacional de planeación y calidad

Consulta las actualizaciones del Calendario Académico 2020 de Areandina

 

Bogotá, 5 de mayo del 2020

Estimada comunidad

En el marco de la situación de salud pública en el mundo por el Covid-19, el Calendario Académico 2020, sufrió una serie de modificaciones para el segundo semestre del año:

1. Se creó una cohorte para entrada de nuevos estudiantes a pregrado virtual con inicio de clases el 8 de junio (duración 24 semanas), aplica para los siguientes programas virtuales:

– Administración de Empresas

– Administración de Mercadeo

– Finanzas y Negocios Internacionales

– Ingeniería de Sistemas

– Ingeniería Industrial

2. Inicio de clases de todos los pregrados presenciales nuevos y antiguos para el 10 de agosto (duración 16 semanas).

3. Inicio de clases del programa académico Medicina Valledupar de estudiantes nuevos y antiguos para el 10 de agosto (duración 18 semanas).

Las demás cohortes que hacen parte del Calendario Académico 2020 se mantienen de acuerdo con lo establecido desde el inicio de año.

Consulte el Calendario Académico actualizado, cualquier duda por favor contactar a Juan Gabriel Ochoa al correo jochoa29@areandina.edu.co

Cordialmente,

María José Orozco Amaya
Vicerrectoría Nacional de Planeación y Calidad

Areandina apoya a su comunidad estudiantil a través de estímulos económicos y acompañamiento académico y de bienestar

 

Bogotá, 27 de abril del 2020

Areandina apoya a su comunidad estudiantil a través de estímulos económicos y acompañamiento académico y de bienestar

 

Apreciados estudiantes:

 

Areandina no solo brinda una educación incluyente y de calidad que aporta al desarrollo de las regiones y el país, sino que además, tiene como eje fundamental la dimensión humana y social de cada uno de los integrantes que componen su comunidad. Por eso, y para seguir siendo el espacio de transformación de sus estudiantes y su entorno, trabaja fuertemente para que los areandinos continúen con sus procesos formativos a pesar de las dificultades que trae consigo la contingencia mundial a raíz del Covid-19.

Para la Institución, la adversidad es el momento ideal en el que se pueden encontrar nuevas formas de pensar el mundo y seguir adelante con actitud positiva. Con esa apuesta por el futuro, amplió sus estrategias de acompañamiento a la gestión remota y por ello el pasado 21 de abril, el Consejo Superior definió una serie de estímulos económicos a los que podrán optar los estudiantes antiguos activos de la Institución para programas de pregrado y posgrado en modalidad virtual y presencial, con un monto superior a los 20 mil millones de pesos. Estos estímulos incluyen:

● Un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula ordinaria para los periodos 2020-3 y 2020-4 que corresponden al segundo semestre del año en curso y según los derechos pecuniarios respectivos para todos los estudiantes antiguos activos.

● No cobro de valores adicionales sobre la matrícula extraordinaria ni sobre la matrícula extemporánea.

● Se mantendrán vigentes los beneficios superiores al 20% que representen una disminución en el valor de la matrícula del estudiante, no acumulable con otros descuentos.

● Múltiples opciones de financiación con requisitos flexibles, intereses bajos, en algunos casos con interés del 0%. Consultar en el siguiente enlace.

● Posibilidades de financiación a través de distintas líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

● Trámites en línea para solicitudes de crédito educativo.

Estos beneficios se otorgarán según se establece en las políticas institucionales respectivas.

Además de los beneficios económicos, y en el marco del Sello Transformador areandino y su nodo de ética del cuidado y el buen vivir, la Institución continúa con todos sus programas de apoyo al estudiante en estos momentos de crisis, tales como:

● Incorporación de estudiantes y graduados al mundo laboral; mensualmente 2.223 empresas publican en promedio 600 ofertas de trabajo en la bolsa de empleo de la institución.

● Orientación en temas psicológicos, clínicos y educativos; 11.300 personas han recibido sesiones individuales y en grupo entre marzo y la mitad de abril.

● Salud, entretenimiento y bienestar, con la estrategia de bienestar “5+”, impactando cerca de 10.000 estudiantes durante sus dos primeras semanas de lanzamiento.

Así mismo, los estudiantes contarán con el acompañamiento académico a través de:

● Sesiones de asesoría y tutoría de manera individual y en grupos pequeños de los docentes.

● Acceso a certificados en habilidades de marketing personal, digital, empatía, design thinking, habilidades de programación, comunicacionales y de emprendimiento, entre otras.

Teniendo en cuenta que se trata de un momento difícil para la sociedad colombiana en general, estos esfuerzos demuestran el compromiso de Areandina de formar mejores personas con educación de calidad de acuerdo con el Enfoque Académico que se promueve desde nuestro PEI, ya que es la forma de construir día a día nuevos caminos para afrontar este desafío, siempre en beneficio de los estudiantes, nuestra razón de ser.

Cordialmente,

JOSÉ LEONARDO VALENCIA MOLANO

Rector Nacional

Para conocer más información, los areandinos se podrán contactar a la línea gratuita nacional: 01 8000 180099.

Conoce la directora nacional comercial de Areandina

Conoce la vicerrectora nacional de crecimiento y desarrollo institucional

Así hacemos la educación virtual en Areandina

En tiempos de virtualidad Areandina está conectada